Escribanía

La escribanía es la función desempeñada por escribanos/as o notarios/as, profesionales autorizados/as que, conforme a derecho, dan fe instrumental de los hechos, actos y negocios jurídicos de derecho privado, realizados voluntariamente, o como resultado de un acuerdo entre los/las intervinientes.

Carrera de grado. RM 1182/17.

Escribanía en la Católica

Conocé cómo es estudiar Escribanía en la UCC

¿Qué hace y dónde trabaja un Escribano/a?

El sistema notarial argentino se refiere a notarios/as y escribanos/as con similar sentido y alcance, pero en la práctica el término más utilizado es el de escribanos/as. Como fedatarios/as (que da fe pública de algo), son profesionales en quienes el Estado deposita su confianza para que documenten y fiscalicen los actos jurídicos que se le asignan. Es por eso que en esta profesión, junto a las aptitudes intelectuales y técnicas, se priorizan los valores éticos.

Si bien el ejercicio de la función notarial en la provincia de Córdoba demanda a sus postulantes, entre otros requisitos establecidos en la Ley Orgánica Notarial Nº 4183 y decreto reglamentario, concursar para acceder a un registro vacante, también es posible desempeñarla a través de una adscripción al registro de un escribano/a titular que la solicite.

Además de desempeñarse de manera independiente en una escribanía, también pueden hacerlo en los Registros de la Propiedad Inmueble o del Automotor, o en dependencias del Estado nacional, provincial o municipal, en funciones específicas. Por último, también pueden dedicarse a la docencia y la investigación.

Perfil profesional del graduado/a de la Católica

La Universidad forma profesionales que están en las mejores condiciones para dar seguridad a los actos jurídicos o incidir en la resolución de los conflictos, dentro de la dinámica y complejidad propia de la convivencia social y las interrelaciones humanas, tanto a nivel local, como regional, nacional o internacional.

Características del plan de estudios

Los/as estudiantes tienen la oportunidad de participar en diversos espacios de aprendizaje.

Uno de ellos es la posibilidad de realizar una práctica profesional supervisada durante el último año de la carrera. Además, en el marco de la política de responsabilidad social universitaria de la Universidad, funciona en la Facultad el Servicio Jurídico Notarial Gratuito Pedro Arrupe sj.

Este consultorio brinda el servicio de asesoramiento técnico sobre distintos problemas a quienes carecen de medios para afrontar las consultas. En este espacio participan estudiantes de la carrera con el fin de incursionar en la práctica profesional.

Cursado y duración

El cursado es presencial, en nuestro Campus Universitario. La duración de la carrera es de cinco años.

VISITANOS

Estamos en contacto

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Seleccione Seleccioná tu año de egreso por favor
Ingrese un País por favor
Ingrese un Provincia por favor
Ingrese un Localidad por favor
Información y plan de estudios