Licenciatura en Enfermería

La enfermería es la ciencia que estudia el cuidado de la salud humana y su relación con las respuestas de la persona, familia o comunidad ante situaciones de salud o enfermedad, contribuyendo a la recuperación, prevención o promoción, en ámbitos hospitalarios y/o comunitarios.

¿Qué hace y dónde trabaja un Licenciado/a en Enfermería?

El licenciado y la licenciada en Enfermería cuentan con la formación para planificar, gestionar y brindar cuidados de enfermería hacia la persona, familia, grupo o comunidad en forma autónoma e interdependiente y en los diferentes niveles de atención.

Pueden intervenir tanto en los espacios hospitalarios como comunitarios, y realizar consultas de enfermería, diagnosticando necesidades alteradas de salud, prescribiendo e implementando cuidados de enfermería en las diferentes etapas del ciclo vital.

Poseen la capacidad para administrar unidades de enfermería, participar de la elaboración de normas de funcionamiento de los servicios en las diferentes modalidades de atención, como así también, gestionar y administrar recursos materiales y equipamiento. Así mismo, pueden planificar y ejecutar propuestas educativas vinculadas a su área de competencia y participar en investigaciones relacionadas a temas de salud.

Perfil profesional del graduado/a de la Católica

Cuentan con conocimientos científicos, éticos, legales y políticos para proporcionar atención de enfermería a las personas, familias y grupos de la comunidad; con compromiso social. Son capaces de aprender y actualizarse a lo largo de toda su vida, con aptitud para lograr tanto autonomía como disposición para el trabajo en equipo, con creatividad y capacidad de discernir y tomar decisiones desde una actitud reflexiva, crítica y pluralista.

Características del plan de estudios

La propuesta de formación responde a las demandas actuales del mercado sanitario desde una estructura curricular integrada, lo que promueve un aprendizaje significativo.

El plan de estudios se compone de dos ciclos con materias que abordan contenidos en las áreas profesional, biológica y sociohumanística. La carrera posee una duración total de cuatro años para alcanzar el título de Licenciado/a en Enfermería.

De manera articulada, cada estudiante puede cursar el primer ciclo, que concluye a los tres años de cursado y, al finalizarlo, se obtiene el título de Enfermero/a. Con el título de Enfermero/a profesional, se puede ingresar al segundo ciclo. Un trayecto formativo final para alcanzar el título de grado como Licenciado/a en Enfermería, que consta de un año y medio de cursado.

Durante el desarrollo de su formación se ofrecerán seminarios optativos que facilitarán el alcance de las competencias propuestas y fortalecerán su perfil profesional.

Información y plan de estudios

Estamos en contacto

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Seleccione Seleccioná tu año de egreso por favor
Ingrese un País por favor
Ingrese un Provincia por favor
Ingrese un Localidad por favor
VISITANOS