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Licenciatura en Ciencias de la Educación
Las ciencias de la educación son las disciplinas que explican el fenómeno educativo en sus múltiples dimensiones desde la teoría y la práctica. Abarcan el conocimiento del aprendizaje, el currículo, los procesos de planificación, gestión y evaluación de instituciones educativas, las tecnologías utilizadas y la metodología de la investigación.
Ciclo de complementación curricular.
Es necesario poseer título docente (Maestro/a, Maestro/a Normal, Maestro/a Especial, o Profesor/a en cualquier disciplina) con dos años y medio de duración como mínimo, expedido por instituciones de educación superior, universitarias o no universitarias, cuyo plan de estudios no sea inferior a 1500 horas.
Estudiar en la Católica
¿Qué hace y dónde trabaja un Licenciado/a en Ciencias de la Educación?
El licenciado y la licenciada en Ciencias de la Educación pueden desempeñarse en tareas de gestión, asesoría, intervención e investigación en instituciones educativas de todos los niveles y regímenes del sistema educativo, en los ámbitos educativos formales e informales, en agencias y secretarías de educación, en organismos gubernamentales tanto de gestión estatal como privado, en organismos internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
Perfil profesional del graduado/a de la Católica
Cuentan con una sólida formación humanística integral, académica y profesional. Poseen conocimientos relativos a las teorías, paradigmas y metodologías de la producción de conocimiento de todas las disciplinas que abordan el fenómeno educativo.
Son profesionales conscientes de las necesidades de su contexto y con sensible capacidad para intervenir en la realidad. Competentes para liderar procesos de cambio y contribuir, con acciones concretas, al desarrollo de una sociedad más humana, justa, inclusiva y solidaria.
Características del plan de estudios
Contempla un conjunto de contenidos estables y de contenidos flexibles y dinámicos que se adaptan a los avances de la ciencia, las demandas del mercado laboral, las necesidades sociales y la práctica profesional.
El plan de estudios responde al enfoque paradigmático de responsabilidad social universitaria y, en este sentido, se constituye en un modelo de formación académica que, comprometido con el desarrollo sostenible de la sociedad a través de la enseñanza, la investigación y la proyección social, promueve el valor social del conocimiento.
Propicia, entre otras metodologías, el aprendizaje-servicio, favorece las experiencias vivenciales y las iniciativas interdisciplinarias e interinstitucionales en el marco del respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y el cuidado del medio ambiente.
Cursado y duración
El cursado es presencial. La duración de la carrera es de dos años.