Abogacía

La abogacía hace referencia al conjunto de prácticas que buscan interceder o hablar a favor de una causa, y que tienen como principal objetivo el reconocimiento y respeto de los derechos, o la modificación o el establecimiento de leyes que los favorezcan.

Carrera de grado. RM 2550/21.

Abogacía en la Católica

Conocé cómo es estudiar Abogacía en la UCC

¿Qué hace y dónde trabaja un Abogado/a?

El abogado y la abogada son profesionales que intervienen en la procuración de la solución de los conflictos que plantea la convivencia social, con apego a las leyes. Pueden asesorar, patrocinar, representar y defender los intereses que se les encomiendan para encontrar -en forma extrajudicial o en los ámbitos administrativo o judicial- la orientación o solución del problema que se les confía. Pueden desarrollarse en el ámbito público o privado y en los distintos fueros: civil, comercial, concursal, laboral, de familia, penal, administrativo, de la niñez, etcétera.

También pueden dedicarse a la carrera judicial o incorporarse por concurso a la magistratura, incidir en el proceso de formación de las leyes, actuar en el ámbito público o político, ejercer la docencia y la investigación. Se encuentran, además, habilitados para desempeñarse como consultores/as o abogados/as de empresas, organizaciones no gubernamentales u otras instituciones, y como asesores/as, representantes y patrocinantes de las partes, ante los tribunales y en diversas áreas de la comunidad.

Perfil profesional del graduado/a de la Católica

La Universidad forma profesionales que están en las mejores condiciones para dar seguridad a los actos jurídicos o incidir en la resolución de los conflictos, dentro de la dinámica y complejidad propia de la convivencia social y las interrelaciones humanas, tanto a nivel local, como regional, nacional o internacional.

Nuestros egresados/as no se capacitan solamente en derecho sino que además, reciben una formación ética y de responsabilidad social.

Características del plan de estudios

Con el objetivo de avanzar en la excelencia académica, se han incorporado nuevas asignaturas que permiten modernizar la currícula y brindar a los/las estudiantes la oportunidad de participar en diversos espacios de aprendizaje. Uno de ellos es la posibilidad de realizar una práctica profesional supervisada durante los dos últimos años.

Por otro lado, acorde a la política de responsabilidad social universitaria de la Universidad, funciona en la Facultad de Derecho, el Servicio Jurídico Notarial Gratuito Pedro Arrupe sj. Este consultorio brinda un servicio de asesoramiento técnico sobre distintos problemas a quienes carecen de medios para afrontar las consultas. Participan docentes y estudiantes, quienes aplican de esta manera los conocimientos teóricos adquiridos e incursionan en la práctica profesional.

Cursado y duración

El cursado es presencial, en nuestro Campus Universitario. La duración de la carrera es de cinco años.

Estamos en contacto

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Seleccione Seleccioná tu año de egreso por favor
Ingrese un País por favor
Ingrese un Provincia por favor
Ingrese un Localidad por favor
VISITANOS
Información y plan de estudios