Becas solidarias

Postulate aquí para solicitar la beca por primera vez.

La convocatoria para el año 2026 estará abierta del 18 de Agosto al 30 de Septiembre de 2025.


Con esta línea de becas buscamos incluir y acompañar a jóvenes con dificultades socioeconómicas para acceder o continuar sus estudios en la Universidad.

Quiénes pueden postularse

Interesadas/os en comenzar o continuar sus estudios de pregrado y grado en nuestra Universidad, con dificultades socioeconómicas para afrontar el pago del arancel.

Características
  • Descuento del 10% al 100% en la matrícula y cuotas de la carrera.
  • La beca está dirigida a ingresantes y estudiantes de la Universidad.
  • Los beneficios de las líneas de becas de la Universidad no son acumulables entre sí.
  • Las becas pueden ser complementadas con ayuda financiera proveniente de otras instituciones u organismos externos.
Proceso de postulación
  1. Completar el formulario de postulación disponible aquí.
  2. Completar el formulario de declaración jurada. Vas a recibir un enlace por email para poder hacerlo.

La información proporcionada en esta DDJJ debe ser verídica y completa. Contás con un plazo de 7 días para enviar toda la información y documentación solicitada. Vencido ese plazo caducará la postulación y no se le podrá dar curso a una nueva solicitud.

Documentación

General

  • En caso de estar divorciado: sentencia de divorcio o notación al margen en la libreta de matrimonio.
  • En el caso de tener hijos: libreta de familia o acta de nacimiento.

En relación a los ingresos mensuales

Comprobantes de todos los conceptos que representen ingresos de la/el postulante, su grupo familiar de origen y/o sus convivientes según corresponda:

  • En caso de trabajar en relación de dependencia: último recibo de sueldo.
  • En caso de realizar una actividad laboral independiente, sea profesional, ingresos por rentas, explotación agropecuaria, minera o comercial: situación ante la AFIP que incluye constancia de monotributo, credencial de inscripción, y último recibo de pago.
  • Certificación negativa de ANSES de cada mayor de 18 años de edad o constancia que emite el sistema, actualizada. Podés solicitarla en www.anses.gov.ar.
  • En caso de percibir ingresos por alquiler o rentas: último recibo.
  • En caso de cobro de cuota de alimentos: presentar comprobante y acuerdo de tribunales.
  • En caso de cobro jubilación y/o pensión: presentar último recibo de haberes.

En relación a los egresos mensuales

Comprobantes de todos los conceptos que representen egresos de la/el postulante, su grupo familiar de origen y/o sus convivientes según corresponda:

  • Impuestos y servicios, y comprobantes de pago.
  • En caso de alquilar: contrato (sellado y timbrado) y constancia del último pago.
  • En caso de poseer vehículos: tarjeta verde o azul.
  • En caso de poseer inmuebles: impuesto inmobiliario.
  • En caso de haber adquirido un crédito bancario o de otra entidad: constancia emitida por la entidad bancaria, con los datos del titular y detalle de las cuotas pendientes y canceladas.
  • En caso de contar con tarjetas de crédito: último resumen de cada tarjeta y comprobante de pago.
  • En caso de abonar algún arancel por estudios en otra institución o actividades de tipo recreativas, artística, deportiva, etc: comprobante de pago.
  • En caso de abonar una cobertura médica privada: factura y comprobante de pago.
  • En caso de abonar otros alquileres (comercios, negocios etc.): comprobante de pago.
  • En caso de tener empleados: recibos de sueldo de los empleados.
  • En caso de otros gastos (servicio doméstico, niñera, alimento de mascotas etc.): comprobantes de pago.

Una vez enviada la declaración jurada de manera completa y consistente, de ser necesario, una trabajadora social de nuestro equipo se podría contactar vía email para acordar una entrevista.

Criterios de otorgamiento
  • La decisión del Comité de Becas se basará fundamentalmente en el nivel de vulnerabilidad de la situación socioeconómica, las condiciones habitacionales y la situación laboral de la/el postulante, su familia de origen y/o sus convivientes según corresponda. el cual surgirá del análisis técnico-profesional.
  • El Comité de Becas determinará el otorgamiento o no de las beca, según el porcentaje sugerido en el informe realizado por la trabajadora social en función del análisis técnico-profesional realizado.
  • El otorgamiento de la beca no implica admisión a la Universidad. Cada postulante deberá cumplir con los requisitos de ingreso a la carrera que correspondan en cada caso. Para más información hace click aquí.
Condiciones de mantenimiento
  • La beca se otorga por un año académico. La renovación podrá ser solicitada anualmente siempre que la/el estudiante se encuentre dentro del período de otorgamiento, que es el de la duración del plan de estudios vigente de su carrera contado desde el año de ingreso a la misma. De manera excepcional se podrá considerar un año adicional para lograr la regularización de la situación académica.
  • Las/os estudiantes deberán contar con un promedio general anual, incluido aplazos, de 6 o superior, y no tener más de dos materias libres.
  • Se tendrá en cuenta la evaluación de concepto que docentes y autoridades de la Facultad hagan sobre la/el estudiante y la participación en acciones solidarias propuestas por la Universidad, voluntariados o proyectos de responsabilidad social universitaria.
  • No registrar sanciones disciplinarias ni comprobarse el envío de información o documentación falsa para obtener la beca.
Requisitos de renovación
  • Completar el formulario de renovación desde Autogestión.
  • Completar el formulario de declaración jurada. Podés hacerlo desde Autogestión pero igualmente vas a recibir un enlace por email para poder hacerlo (no olvides revisar tu bandeja de spam). La información proporcionada en esta DDJJ debe ser verídica y completa. Contás con un plazo de 7 días corridos para enviar toda la información y documentación solicitada. Vencido ese plazo caducará la postulación y no se le podrá dar curso a una nueva solicitud.
  • Cumplir con las condiciones de mantenimiento.
Para más información escribinos a becas@ucc.edu.ar o llamanos al 351 493 8000 int. 1105 de 08 a 16 h.