Becas solidarias

Postulate aquí para solicitar la beca por primera vez.

La 2° convocatoria para el año 2025 estará abierta del 3 al 28 de febrero de 2025.

Las solicitudes de renovación de becas ya otorgadas en el 2024 se realizan a través de Autogestión durante el mes de Noviembre de 2024


Con esta línea de becas buscamos incluir y acompañar a jóvenes con dificultades socioeconómicas para acceder o continuar sus estudios en la Universidad.

Quiénes pueden postularse

Interesadas/os en comenzar o continuar sus estudios de pregrado y grado en nuestra Universidad, con dificultades socioeconómicas para afrontar el pago del arancel.

Características
  • Descuento del 10% al 100% en la matrícula y cuotas de la carrera.
  • La beca está dirigida a ingresantes y estudiantes de la Universidad.
  • Los beneficios de las líneas de becas de la Universidad no son acumulables entre sí.
  • Las becas pueden ser complementadas con ayuda financiera proveniente de otras instituciones u organismos externos.
Proceso de postulación
  1. Completar el formulario de postulación disponible aquí.
  2. Completar el formulario de declaración jurada. Vas a recibir un enlace por email para poder hacerlo.

La información proporcionada en esta DDJJ debe ser verídica y completa. Contás con un plazo de 7 días para enviar toda la información y documentación solicitada. Vencido ese plazo caducará la postulación y no se le podrá dar curso a una nueva solicitud.

Documentación

General

  • En caso de estar divorciado: sentencia de divorcio o notación al margen en la libreta de matrimonio.
  • En el caso de tener hijos: libreta de familia o acta de nacimiento.

En relación a los ingresos mensuales

Comprobantes de todos los conceptos que representen ingresos de la/el postulante, su grupo familiar de origen y/o sus convivientes según corresponda:

  • En caso de trabajar en relación de dependencia: último recibo de sueldo.
  • En caso de realizar una actividad laboral independiente, sea profesional, ingresos por rentas, explotación agropecuaria, minera o comercial: situación ante la AFIP que incluye constancia de monotributo, credencial de inscripción, y último recibo de pago.
  • Certificación negativa de ANSES de cada mayor de 18 años de edad o constancia que emite el sistema, actualizada. Podés solicitarla en www.anses.gov.ar.
  • En caso de percibir ingresos por alquiler o rentas: último recibo.
  • En caso de cobro de cuota de alimentos: presentar comprobante y acuerdo de tribunales.
  • En caso de cobro jubilación y/o pensión: presentar último recibo de haberes.

En relación a los egresos mensuales

Comprobantes de todos los conceptos que representen egresos de la/el postulante, su grupo familiar de origen y/o sus convivientes según corresponda:

  • Impuestos y servicios, y comprobantes de pago.
  • En caso de alquilar: contrato (sellado y timbrado) y constancia del último pago.
  • En caso de poseer vehículos: tarjeta verde o azul.
  • En caso de poseer inmuebles: impuesto inmobiliario.
  • En caso de haber adquirido un crédito bancario o de otra entidad: constancia emitida por la entidad bancaria, con los datos del titular y detalle de las cuotas pendientes y canceladas.
  • En caso de contar con tarjetas de crédito: último resumen de cada tarjeta y comprobante de pago.
  • En caso de abonar algún arancel por estudios en otra institución o actividades de tipo recreativas, artística, deportiva, etc: comprobante de pago.
  • En caso de abonar una cobertura médica privada: factura y comprobante de pago.
  • En caso de abonar otros alquileres (comercios, negocios etc.): comprobante de pago.
  • En caso de tener empleados: recibos de sueldo de los empleados.
  • En caso de otros gastos (servicio doméstico, niñera, alimento de mascotas etc.): comprobantes de pago.

Una vez enviada la declaración jurada de manera completa y consistente, de ser necesario, una trabajadora social de nuestro equipo se podría contactar vía email para acordar una entrevista.

Criterios de otorgamiento
  • La decisión del Comité de Becas se basará fundamentalmente en el nivel de vulnerabilidad de la situación socioeconómica, las condiciones habitacionales y la situación laboral de la/el postulante, su familia de origen y/o sus convivientes según corresponda. el cual surgirá del análisis técnico-profesional.
  • El Comité de Becas determinará el otorgamiento o no de las beca, según el porcentaje sugerido en el informe realizado por la trabajadora social en función del análisis técnico-profesional realizado.
  • El otorgamiento de la beca no implica admisión a la Universidad. Cada postulante deberá cumplir con los requisitos de ingreso a la carrera que correspondan en cada caso. Para más información hace click aquí.
Condiciones de mantenimiento
  • La beca se otorga por un año académico. La renovación podrá ser solicitada anualmente siempre que la/el estudiante se encuentre dentro del período de otorgamiento, que es el de la duración del plan de estudios vigente de su carrera contado desde el año de ingreso a la misma. De manera excepcional se podrá considerar un año adicional para lograr la regularización de la situación académica.
  • Las/os estudiantes deberán contar con un promedio general anual, incluido aplazos, de 6 o superior, y no tener más de dos materias libres.
  • Se tendrá en cuenta la evaluación de concepto que docentes y autoridades de la Facultad hagan sobre la/el estudiante y la participación en acciones solidarias propuestas por la Universidad, voluntariados o proyectos de responsabilidad social universitaria.
  • No registrar sanciones disciplinarias ni comprobarse el envío de información o documentación falsa para obtener la beca.
Requisitos de renovación
  • Completar el formulario de renovación desde Autogestión.
  • Completar el formulario de declaración jurada. Podés hacerlo desde Autogestión pero igualmente vas a recibir un enlace por email para poder hacerlo (no olvides revisar tu bandeja de spam). La información proporcionada en esta DDJJ debe ser verídica y completa. Contás con un plazo de 7 días corridos para enviar toda la información y documentación solicitada. Vencido ese plazo caducará la postulación y no se le podrá dar curso a una nueva solicitud.
  • Cumplir con las condiciones de mantenimiento.
Para más información escribinos a becas@ucc.edu.ar o llamanos al 351 493 8000 int. 1105 de 08 a 16 h.