CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Tradición más innovación

Publicado el 17/12/2020 en Académicas

La carrera de contador es tradicionalista pero ha evolucionado y hoy cuenta también con un alto nivel de innovación.

El rol del contador público o contadora pública es esencial en la sociedad. Su figura se ha aggiornado a la actualidad y sus posibilidades de acción se han incrementado. Los constantes cambios, las crisis económicas y financieras; una globalización de los negocios; los acelerados adelantos en las tecnologías de información y las comunicaciones; las transformaciones de las economías; la dinámica de los cambios; junto con la necesidad de una mayor responsabilidad en la gestión son algunos de los ejemplos a los que se tuvo que adaptar esta profesión.

Sobre esto nos cuenta Virginia Ares, docente e investigadora de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Egresada de la Católica en la carrera de Contador Público y la Maestría en Contabilidad y Auditoría.

¿Cuáles son las ventajas que tiene hoy un contador?

El egresado de contador público puede ejercer  en organizaciones privadas, en el sector público o en forma independiente, lo que llamamos el libre ejercicio de la profesión. Por otro lado, en virtud de los conocimientos adquiridos y la lógica en el razonamiento, nuestra profesión tampoco tiene fronteras, por eso podemos desarrollarnos en el país o en el extranjero.

¿Qué ha incorporado de innovador frente a los nuevos cambios?

Nuestra profesión debe ser vista como una profesión global, con capacidad para desarrollarse sin fronteras. En la actualidad, uno puede ser asesor de organizaciones que no necesariamente se requiera la presencia física del profesional, sino que se puede prestar un servicio de calidad a través de distintas plataformas tecnológicas. Por otro lado, todos los cambios que se experimentan a nivel normativo y/o del mercado, nos imponen estar en permanente movimiento.

 Conocé nuestra carrera de Contador Público e incribite aquí.

¿Cuál es la fortaleza de los contadores públicos ante las nuevas aplicaciones tecnológicas que amenazan con competir con muchas profesiones?

Nuestros conocimientos son necesarios tanto para el desarrollo como para la implementación de sistemas, ya sea de índole contable como de gestión. Es fundamental conocer los procesos internos y la forma y calidad en que se necesita para que la información sea provista por el sistema. Frente a ello se genera una sinergia entre nuestros conocimientos técnicos con los conocimientos de los programadores. Frente a ello considero que la digitalización de ciertos procesos, en lugar de ser una amenaza, son una oportunidad para optimizar nuestro trabajo y hacerlo más ágil.

¿Cómo es la formación de un contador público de la UCC?

Nuestra formación nos permite aplicar, analizar e interpretar la información financiera y contable de una organización para acompañar a los directivos en la toma de decisiones. La complejidad del mundo actual necesita profesionales altamente capacitados, con sólidos conocimientos conceptuales,  pero sobre todo que pueda llevarlos a la práctica. En la Católica adquirimos todas las herramientas para adaptarnos a cualquier organización a la que tengamos que brindar nuestros servicios, y contamos con materias que nos permiten tener una visión profunda de distintos ejes transversales como lo impositivo, laboral, contable, comercial, financiero, control de gestión, económico, entre otros.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn