Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar

Centro de Competitividad


Nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y nuestra Escuela de Negocios ICDA lanzaron un nuevo Centro de Competitividad. Se trata de un espacio de capacitación, investigación, colaboración, cooperación y vinculación para estudiar y analizar la competitividad. A través de este centro, empresas, gobierno, instituciones y particulares podrán elaborar estrategias, innovar, emprender y colaborar, aumentando la competitividad y la prosperidad de la población.

Antecedentes

Desde 2014 el ICDA fue admitido por la Universidad de Harvard, como parte de su MOC Affiliate Network (Microeconomics of Competitiveness). La misión de esta red internacional es proporcionar un entorno institucional para formar a especialistas en la temática en seminarios anuales. A partir de esta vinculación, profesores e investigadores de nuestra Universidad han participado de programas de formación, adquiriendo conocimientos sobre las causas determinantes que dan origen a un desarrollo económico competitivo y exitoso, con el objetivo de que sean trasladados a la experiencia formativa de la UCC y a la comunidad empresarial de nuestro país.

Así, se llevaron a cabo jornadas de capacitación para representantes de instituciones del sector público, clústers e importantes empresas de la región y del país. Estos cursos se han dictado a través de la modalidad MOC, y se diseñaron en base a los materiales del Institute for Strategy and Competitiveness de Harvard Business School (HBS) adaptados a las necesidades de nuestra sociedad.


Escuela de Negocios ICDA

La creación del Centro hace énfasis en la transversalidad que implica el concepto competitividad con el resto de las facultades de la Universidad Católica de Córdoba y en ese marco propone el funcionamiento de equipos interdisciplinarios que repliquen la metodología MOC en los proyectos de capacitación y de vinculación. También plantea la articulación con los centros de competitividad de la red pertenecientes a otras universidades del mundo como el Centro de Competitividad de la Universidad Católica de Uruguay y Orkestra, Instituto de Competitividad de la Universidad de Deusto.

Líneas estratégicas

 Fortalecer la relación entre la universidad, el sector privado, el Estado y otras organizaciones, con el fin de mejorar la competitividad regional.
 Difundir el concepto de clusterización como herramienta de mejora de la competitividad regional.
 Incentivar la investigación y la producción científica multidisciplinaria en temas de incumbencia.
 Desarrollar vinculaciones externas con actores del sector académico, público y privado, nacionales e internacionales.
 Desarrollar y promover programas académicos para difundir temas de competitividad y clústers.



Impresión generada el día 24/10/2020 19:56hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: http://www.ucc.edu.ar/portal2015/UniversidadCatolica/imprimirNoticia.php?destino=novedades/centro-competitividad/¬=4786