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Tu experiencia cuenta

Publicado el 02/09/2020 en Académicas

"La virtualización abrupta de las clases presenciales significó un gran desafío y necesidad de (re)estructurar nuestras formas de trabajo, priorizando y actualizando el vínculo pedagógico– así lo plantea Evelin Pineda, coordinadora del PIED. Nos pusimos en marcha y, sin suspender clases, el Campus Virtual se convirtió en el espacio para encontrarnos–cuenta. En el inicio del primer semestre de este año creamos 955 aulas en el nivel de grado, casi el doble de las que había hasta ese momento en la plataforma Moodle. En el proceso se destinaron espacios para la comunicación sincrónica poniendo a disposición tres tipos de recursos (Zoom, Meet y BigBlueButton) para clases y horarios de consulta, además de la utilización de otros para actividades y evaluaciones y la articulación con otras herramientas como las de Google. Se organizaron 40 capacitaciones en vivo y gratuitas de 14 temáticas diferentes a las que asistieron más de 2700 de nuestros profesores/as durante el primer semestre”, señala Pineda. 

En este marco, y como aporte para (re)valorizar el trabajo de tantos/as docentes, el PIED organizó en conjunto con nuestro Vicerrectorado Académico el concurso "Tu experiencia cuenta". El certamen convocó a docentes y equipos de cátedra de pregrado y grado interesados/as en dar a conocer sus prácticas durante el primer semestre. Se presentaron un total de 29 experiencias de Arquitectura, Educación, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Químicas, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias Agropecuarias, Derecho y Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades. Todo este material formará parte de una publicación colectiva coordinada en conjunto con nuestra Editorial Universitaria (EDUCC).

Las premiadas

Las tres experiencias ganadoras tienen una articulación directa, sostenida y enriquecida con la plataforma Moodle, que es el espacio donde se desarrollan las principales actividades.

El primer premio fue una notebook, conseguido por la cátedra Práctica Institucional de la Licenciatura en Nutrición. La titular es Constanza Rodriguez Junyent y el equipo está integrado por Lucía Boni, Natalia Bertorello, Cynthia Cebreiro, Paola Ferrero, María Pía Margara y Liliana Sánchez.

 “El objetivo de la cátedra es poner en juego las herramientas y competencias aprendidas a lo largo del cursado de la carrera, por lo que la cuarentena representó un gran desafío– cuenta Constanza, titular de la cátedra. Comenzamos desde cero, con la creación y diseño de una página web en la que se pone en práctica la dinámica y movimiento de un piso de una institución de salud. Esta simulación nos permitió; no solo aplicar los conocimientos en fisiopatología y dietoterapia, sino también visualizar y ejecutar tareas de administración diaria que competen a estas instituciones. Así fue como tomó forma NUVI Prácticas Virtuales de Nutrición, en la que los y las estudiantes ingresan con su propio usuario y contraseña. Allí pueden visualizar los pacientes internados que tienen a cargo en los pisos (UTI, UCO, hospital de día, obstetricia, cirugía, pediatría, clínica médica) para brindarles el correspondiente servicio de nutrición. Cada estudiante tiene a cargo un listado de pacientes (simulados) y asume el rol de licenciado en nutrición, pudiendo acceder a la historia clínica personal, familiar, antecedentes, motivo de ingreso, diagnóstico y demás información adicional para el correcto manejo nutricional. 

Como docentes participamos tanto en la planificación y actualización diaria de los casos (para otorgarle dinamismo y realidad a la evolución propia de cada situación) como en corroborar que las instrucciones sobre las comidas respondan al tratamiento de la patología, y den respuesta a los antecedentes personales, a los gustos, etc.


NUVI Prácticas Virtuales de Nutrición (captura de pantalla)

El segundo premio es una tablet y fue para la materia Estadística y Probabilidad, del Ciclo básico de nuestras carreras de Ingeniería. La titular es Franca Giannini Kurina quien destacó la necesidad de diseñar espacios para interactuar con estudiantes y no limitarse a las instancias expositivas. 

En su caso, diseñaron una propuesta pedagógica para estimular y evaluar la aplicación de fundamentos y criterios estadísticos en el análisis de datos. Utilizaron distintas herramientas de software (scripts de R, presentaciones PowerPoint e interactivas con formato HTML, videos, cuestionarios XML) centralizadas y cargadas en la plataforma Moodle.

Cada eje temático de la materia cuenta con su clase teórico-práctica integrada en un laboratorio de análisis de datos donde se proporciona una base de datos, una consigna y una secuencia de herramientas de análisis vía código R. Para las instancias evaluativas se consideran la interpretación de resultados y la resolución de interrogantes. Este año las y los estudiantes optaron por trabajar en lo referido a COVID-19, y sesgo racial por parte de las fuerzas policiales, entre otros.

“Este tipo de trabajo genera destrezas individuales y grupales–aclara Franca Kurina. Celebro la decisión de la Universidad de reconocer el trabajo pedagógico docente en este contexto complejo, y agradezco a cada estudiante por aceptar la propuesta y la dedicación empeñada en cumplimentar este semestre particular”.

El tercer premio es un equipo de auriculares con micrófono y lo ganaron las integrantes de la cátedra Microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas, integrado por María del Rosario Rollan (titular) y Susana Eugenia Ruiz.

“Frente a la irrupción inesperada del COVID-19 y para dar respuesta a la realidad que interpelaba, a través de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, reinventamos nuestra práctica docente– comenta la profesora Rosario Rollán. Fotos y videos, hojas de ruta y foros, encuentros sincrónicos, creatividad, mapas de ideas claves, actividades de RSU y el desafío de que sigan siendo nuestros estudiantes los protagonistas de la historia, nos invitaron a explorar nuevos caminos, pero al igual que siempre, como una espiral inagotable, entre todos y de todos aprendimos”.

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