Terapia asistida con animales

Publicado el 21/08/2019 en Proyección Social

"A veces la mejor medicina no viene en forma de cápsulas o inyecciones, tiene cuatro patas y son muy peludos".

La Terapia Asistida con Animales (T.A.C.A) es una estrategia interdisciplinaria que generó un movimiento mundial. Utiliza animales para el tratamiento de personas de distintos grupos etarios y con diversas patologías físicas, mentales o emocionales; en el marco de la prevención primaria, secundaria y/o terciaria.

La Caninoterapia es un tipo de intervención terapéutica que se basa en la estimulación de personas con discapacidad y/o desórdenes mentales, utilizando los perros como co-terapeutas, logrando un alto nivel de motivación y atención del paciente, lo que facilita la concentración y la mayor tolerancia a la frustración a la hora de que el equipo profesional proponga una actividad determinada.

Genera una estimulación del sistema nervioso central, específicamente el sistema límbico del cerebro, induciendo a la liberación de endorfinas, generando sensaciones de tranquilidad y regulando el componente emocional de la conducta. Otro punto a considerar, es el efecto positivo sobre el sistema inmune, modulando su accionar según el estado emocional del individuo.

Situaciones de alegría, optimismo y tranquilidad, facilitan la recuperación orgánica de las enfermedades; el principal beneficio del acercamiento entre personas y animales. Nuestro equipo interdisciplinario observó que tanto en niños como jóvenes, estos resultados son aparentemente mayores y más notorios, debido a la preponderancia del pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la racionalización y el control de los impulsos instintivos que son representativos de los adultos.

El equipo interdisciplinario que conforma el proyecto especial de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias actúa simplemente como intermediario, instrumento y nexo; ya que la "magia" se produce entre el animal y el paciente.

Queremos que tu perro se sume a nuestro equipo de trabajo!

Respondé la encuesta y nos comunicamos con vos.

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Omar Eduardo Robotti