Finaliza capacitación a emprendedores

Publicado el 14/09/2015 en Académicas

En el contexto actual, son numerosas las familias que se dedican a algún tipo de actividad de producción y comercialización de escala doméstica a los fines de sostenerse materialmente. En ese marco, nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración programó un Ciclo de Capacitaciones para emprendedores que finalizó este lunes. En esta iniciativa de proyección social, participaron profesores, graduados y estudiantes de 3º, 4º y 5º año de las carreras de Contador Público y Administración de Empresas.

La mayoría de los participantes del ciclo fueron mujeres que, al quedar desocupadas, vieron la posibilidad de desarrollar sus habilidades y pasiones. Uno de los sueños que comparten es tener un local propio para ofrecer sus productos.

En una primera instancia nuestros docentes explicaron cada uno de los temas y en la segunda etapa los emprendedores dieron a conocer en profundidad sus proyectos. Los alumnos realizaron un acompañamiento en el proceso integrando los conceptos teóricos a la realidad de cada uno. Los ejes fueron liderazgo, técnicas de ventas aplicando las redes sociales y gestión administrativa para  determinar los costos.

“Nos enriquecimos todos con esta experiencia y desde un primer momento nuestras expectativas fueron superadas –apunta Marisol Cuadrado, Coordinadora de Proyección Social de la Facultad. Se inscribieron un gran número de emprendedores y tuvimos que realizar un  proceso de selección, basado en la cercanía territorial a nuestra comunidad y en la antigüedad de cada proyecto. En el futuro –cuenta Marisol apuntamos a la creación de un Centro de Aprendizaje Social, que genere aportes a la comunidad.  La experiencia servirá para desarrollar un proyecto bianual en 2016”.

“El emprendedor es el que menos ayuda tiene –comenta Sofía, estudiante de 4º año de Contador Público. Por eso me parece importante que podamos aplicar nuestros conocimientos para asesorarlos. En lo personal me parece que lo bueno de esta experiencia es la bajarte a la realidad y aplicar todo lo que aprendimos a casos reales”.

Cristina vive en barrio Cabildo y tiene un emprendimiento de panadería y pastelería que se llama Lluvia de anís. Hace dos años que trabaja en este proyecto junto con su esposo. Respecto al ciclo comenta: “Me ayudó a detectar cuestiones de mi negocio que eran importantes como la difusión a través de redes. Con estas ideas mi negoció cambió y mejoró mucho”.

Por su parte Remedios, de barrio Residencial Sur, agrega que le sirvió el taller porque le aportó conocimientos: “cómo manejarte con los clientes, la parte administrativa que te sirve para controlar lo que estás haciendo, determinar cuál es la ganancia y los costos que tenés y optimizar tus procesos". En su caso vende cosméticos hace 9 años y tiene un puesto en la feria del CPC.