Acerca de los predios del ex batallón 141. Su utilidad y potencialidad en el ejercicio de planificación y diseño.

Publicado el 20/12/2007 en Facultad de Arquitectura

Como parte de las actividades académicas desarrolladas por la cátedra de Paisajismo, nivel IV, de la Facultad de Arquitectura, y a partir de la consideración de los predios del ex batallón 141 como caso de estudio y ejercicio de diseño, el pasado 14 de diciembre parte de los alumnos de la carrera presentaron la tres primeras propuestas de intervención, a las cuales seguirán las que se presentarán a comienzo del próximo año lectivo.

Previo a las presentaciones, se recopiló información a escala regional y de sitio para realizar un diagnóstico general del lugar que posibilitara un relevamiento sensible (aproximación al lugar de estudio, registro de vivencias y percepciones a través de los sentidos). Como complemento de este primer paso, se realizó un relevamiento técnico del caso estudio en su contexto regional y como sitio a intervenir a través de las características biofísicas, culturales y socioeconómicas. Se puso particular atención en la historia, el uso y las tendencias de apropiación de los actuales y potenciales usuarios.

La metodología expuesta motivó la toma de posición por parte de los 56 estudiantes de la cátedra en la elaboración de un programa de actividades y necesidades para el sitio. Dicho programa se manifiesta en diversas propuestas de intervención que tienen en común la recuperación del cuestionado predio como espacio para actividades comunitarias (culturales, económicas, simbólicas, etc.), que generen un lugar con valor patrimonial que se incorpore al sistema de espacios abiertos de la ciudad de Córdoba.

Es válido recordar que el predio estudiado se relaciona con el Parque Sarmiento, con usos de suelo residencial, educativos y sanitarios, y que significativamente hace a nuestra historia reciente por haber sido un centro de detención clandestino.

Cabe agregar la impresión de algunos alumnos de la carrera de Arquitectura, Planificación y Diseño del Paisaje: “El parque diseñado para el predio del ex-batallón 141 es un espacio al que lo rodean diversas actividades, para lo cual hemos propuesto componerlo de cuatro maneras que nos parecieron importantes: cargar el sitio de connotaciones que apelen a la memoria, aprehender la historia, vivir la cultura y propiciar la recreación, logrando así ampliar las propuestas culturales y turísticas de la ciudad de Córdoba” (2º grupo expositor, Laura Piantoni, Carolina Tarabillo y Romina Triboli).