Novedades

Tecnología y seguridad alimentaria

Publicado el 13/10/2015 en Medicina y Salud

El jueves 8 de octubre, nuestra Facultad de Ciencias Químicas desarrolló la XIII Jornada de tecnología y seguridad alimentaria. Especialistas de la propia Facultad y del IRAM Mediterráneo (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) estuvieron a cargo de las exposiciones. Los asistentes, quienes recibieron certificados de asistencia, colaboraron llevando alimentos no perecederos y útiles que serán destinados a proyectos en el barrio Nuestro Hogar III. Un importante número de interesados dijo presente colmando así el auditorio.

Luego de las presentaciones a cargo del decano de Cienicas Químicas, Federico Giraudo, y del director de la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Andrej Ravnik, llegó el turno de los disertantes.

El profesor Gonzalo Aleu desarrolló su presentación sobre innovación en productos cárnicos. Luego, María Fernanda Montoya y Guadalupe Páez Allende (de IRAM Mediterráneo) abordaron conceptos relacionados con la inocuidad alimentaria.

Gonzalo, en su disertación, partió de conceptos y definiciones simples y conocidas por las mayoría para luego explayarse sobre cuestiones más puntuales referidas a la variedad de productos cárnicos que hoy existe, las exigencias del mercado, los diversos tipos de consumidores y otros ítems específicos.

Por su parte, Fernanda, gerente adjunto de Iram, expresó: “la idea principal de la charla fue contar cómo, mediante los sistemas de calidad que se pueden llegar a implementar en los distintos sistemas productivos, es posible lograr -a partir de la implementación de esos sistemas de gestión de inocuidad- que esos productos que se entregan al consumidor sean inocuos, es decir no le causen ningún tipo de daño a su salud”. Destacó que a partir de esa implementación “se pueden prevenir daños y detectar alguna anomalía para poder reprocesarlo, trabajarlo, y evitar que ese producto enferme a las personas que lo consumen”.

Palabras de las autoridades

Giraudo: El objetivo principal de este evento que se realiza desde hace varios años es dar a conocer las distintas instancias de formación y los servicios de extensión que da la Facultad en el área de alimentos, como así también toda la información existente ya sea en carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en la facultad.
La idea no fue que nos dejara un rédito económico sino el hecho de poder transferir gestos de este tipo, solidarios, a instituciones que demandan una ayuda y una presencia desde este punto de vista.

Ravnik: Estas jornadas apuntan a secundarios y a terciarios con orientación en alimentos para que conozcan la carrera de Licenciaciatura en Tecnología de los Alimentos que es relativamente nueva en Córdoba, y en la que estamos como líderes en la formación de estos profesionales.

Con las temáticas que se abordaron en esta ocasión lo que se buscó fue concientizar a la gente que está trabajando en la tecnología de alimentos sobre la manipulación y la calidad de estos, como así también respecto a las nuevas tecnologías, investigaciones y desarrollos actuales que es lo que hoy está pidiendo el consumidor.

Pidiéndole a la gente que trajiera alimentos o útiles, apuntamos a lo mismo que apunta la UCC, el compromiso social con trabajo de RSU. No sólo les llevamos lo recaudado a Nuestro Hogar III y a otras instituciones con las que trabajamos sino que solemos darles charlas sobre manipulación de alimentos y otros temas. La idea es complementar y que no sea sólo una entrega de alimentos y útiles sino colaborar con la sociedad en esos aspectos.

En estos diez años que tiene la carrera hemos ido armando convenios con las principales industrias de Córdoba: Arcor, Bagley, Orieta, Sancor, entre otras. Tratamos de conectarnos con ellas, que es donde hoy están trabajando nuestros profesionales que son muy bien recibidos por estas empresas con las que estamos en continuo intercambio y permanente contacto.

  tecnología y seguridad alimentaria     ciencias químicas     ucc     tecnología de los alimentos     universidad católica de córdoba  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn