14 de diciembre. Acerca de los Predios del Ex Batallón 141, su utilidad y potencialidad en el ejercicio de planificación y diseño.

Publicado el 14/12/2007 en Facultad de Arquitectura

Cátedra de Paisajismo, Nivel IV. Facultad de Arquitectura.
Universidad Católica de Córdoba.

Prof. Titular: Arq. Juan Carlos Wehbe
Prof. Adjunto: Arq. Lucia Augustinoy
J. T. P.: Arq. Orlando Lenzina

Una ciudad es el resultado de la interacción entre los seres humanos con su carga ideológica, social y cultural en un determinado territorio a lo largo del tiempo. La interacción entre estos elementos, sus diferentes estados de equilibrio y el rol asignado a los espacios urbanos, así como sus características, definen la calidad de vida urbana.
Desde la actividad académica, el formar personas -en este caso en particular desde la carrera de Arquitectura y la planificación y diseño del paisaje-, es lo que llevó a la Cátedra de Paisajismo Nivel IV, Facultad de Arquitectura de la UCC a considerar los predios del Ex Batallón 141 como caso de estudio y ejercicio de diseño en el año académico 2007.
La recopilación de información a escala regional y de sitio para la elaboración de un diagnóstico general del lugar tuvo como objetivo posibilitar el relevamiento sensible (aproximación sensible al lugar de estudio, registro de vivencias y percepciones a través de los sentido) complementándose con el relevamiento técnico de este caso de estudio en su contexto regional y como sitio a intervenir a través de las características biofísicas, culturales y socioeconómicas. Se puso particular atención en la historia del lugar, de su uso y tendencias de apropiación de los actuales y potenciales usuarios.
Esta metodología motivó la toma de posición, por parte de los estudiantes (52), en la elaboración de un Programa de Actividades y Necesidades para el sitio. Dicho programa se manifiesta en diversas propuestas de intervención que tienen en común la recuperación del cuestionado predio como espacio para actividades comunitarias (culturales, económicas, simbólicas, entre otras) que generan un lugar con valor patrimonial que se incorpora al sistema de espacios abiertos de la ciudad de Córdoba.

Es válido recordar que el Predio, espacialmente, se relaciona con el Parque Sarmiento, con usos del suelo residencial, educativos y sanitarios y que significativamente hace a nuestra historia reciente por haber sido un centro de detención clandestino.

Esta actividad académica fue desarrollada por once equipos de trabajo que se presentarán sus propuestas de intervención, para su evaluación académica, el próximo viernes 14 de Diciembre, a partir de las 15:00 hs., en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura del Campus Universitario.

Córdoba, Diciembre 2007