Noticias UCC

Sistema innovador para bodegas

Publicado el 16/03/2016 en Noticias UCC

Alejandro Bonaldo, Federico Sentagne, Tomás Achával y Augusto Bertoni egresaron de nuestra carrera de Ingeniería Electrónica el año pasado. Los cuatro conforman la empresa AWM Ingeniería e idearon un sistema que automatiza el proceso de remontado y medición de temperatura durante la fermentación del vino. El sistema se adapta a bodegas grandes, pequeñas o boutique y permite obtener una mejor calidad a un menor costo. En este momento, está a prueba en bodegas de Mendoza y de Estados Unidos.

Equipo AWM Ingeniería: Federico, Augusto, Tomas y Alejandro.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria 2015 de FIDE para comenzar el sistema de incubación que propone esta fundación. Su misión es detectar, acompañar y vincular emprendedores de la ciudad  de Córdoba con ideas innovadoras o emprendimientos en marcha que necesiten formalizarse, a los que brinda un espacio físico, vinculación, posibilidad de financiamiento y networking.

–¿Cómo se embarcaron en este emprendimiento?

–Desde los primeros años de la facultad, nos planteamos buscar soluciones concretas a problemas cotidianos. La idea es poder hacer desarrollos trabajando en conjunto con los que van a utilizar la tecnología. Nuestra empresa brinda soluciones tecnológicas para la industria. El primer paso fue automatizar y dar trazabilidad con “sistemas de internet industrial de las cosas” a un proceso dentro del mundo del vino. Pero planeamos a futuro expandirnos a otras industrias.

–¿Por qué se inclinaron inicialmente  por este rubro?

–En la industria del vino encontramos un nicho con barreras de entrada bajas y mucho empuje para innovar. A diferencia de industrias grandes donde te piden que ya seas una empresa de envergadura para convertirte en proveedor.

–¿En qué consiste básicamente el sistema?

–Mediante la incorporación de dispositivos electrónicos, se pueden controlar mejor las variables intervinientes en el la  producción reduciendo al mínimo el error humano y las pérdidas de producto, manteniendo un estándar de calidad determinado.

–¿Lo han patentado?

–No lo hemos patentado aún. Uno de nuestros objetivos a corto plazo es proteger nuestros productos, tanto los que ya hemos comercializado como los que estamos desarrollando.

–¿Qué les aporta específicamente ser incubados en FIDE?

–Necesitábamos de manera urgente espacio físico donde instalarnos. Siempre desarrollábamos y ensamblábamos los equipos en alguna habitación, garaje o ''piecita del fondo'' de nuestras casas. Esa situación ya era insostenible debido a que ocasionábamos muchos problemas a nuestros familiares. Además, en Fide es mucho más fácil el acceso a las herramientas que necesita un emprendedor cuando da sus primeros pasos: vinculación con otros emprendedores que aconsejan desde su experiencia, vinculación con el sector objetivo e inversionistas, difusión del proyecto, capacitación y mentoría, asesoramiento en cuestiones contables, legales, etc.

–¿Cuál es la clave para emprender?

–Lo principal es invertir a largo plazo buscando la satisfacción de tus clientes y no la ganancia a corto plazo. Otro detalle importante es siempre pensar en pequeños pasos de validación que te permitan adaptarte de manera ágil a las circunstancias que vayan surgiendo.

–¿Qué les dirían a los alumnos que están cursando actualmente sus carreras en relación a emprender y lanzarse a crear cosas nuevas?

–Hoy, el escenario para emprender es sumamente favorable. El notable aumento de incubadoras en Córdoba, el crecimiento exponencial del ecosistema emprendedor, la disponibilidad de herramientas de alta tecnología, el acceso libre a la información gracias a internet, entre otros factores, hacen que lograr un emprendimiento exitoso dependa únicamente de las ganas y habilidades del emprendedor.

También es muy importante lograr que los miembros del equipo pongan la empresa sobre sus intereses personales. Saber que esto es una forma de vida que requiere mucho esfuerzo pero da grandes satisfacciones. Básicamente, queremos animarlos a soñar en grande y poner todo para llegar a los objetivos que se planteen.

Para con la UCC, nuestra intención es ofrecer la posibilidad de cultivar el emprededurismo en los alumnos y egresados interactuando en un ambiente práctico y 100% real. Esta atmósfera se percibe más en empresas en crecimiento como la nuestra y no tanto en aquellas que ya están establecidas. Es sumamente importante que las universidades sean conscientes de que sus egresados no solo pueden ser buenos empleados, sino que pueden ser excelentes generadores de empleo. Para ello es necesario amalgamar el emprendedurismo a los planes de estudio actuales. AWM Ingeniería tiene muchas ganas de aportar en esta cuestión a la que consideramos nuestra casa.