Noticias UCC

La experiencia de emprender

Publicado el 03/11/2015 en Investigación y Tecnología

Start Up Chile es un programa que tiene como objetivo convocar emprendedores de todo el mundo que agreguen valor al país y lo utilicen como plataforma global para lanzar sus compañías. Este año seleccionó 85 proyectos de entre aproximadamente 1800  de los cuales seis son argentinos. Solo uno es cordobés y pertenece al emprendimiento fundado por Federico  Sarmiento, un ingeniero de sistemas, egresado de nuestra Facultad de Ingeniería.  Se trata de una plataforma Web que tiene como objetivo orientar a millones de estudiantes en la búsqueda de su vocación profesional.

Federico terminó de cursar el año pasado y hace más de dos años que lleva trabajando en este proyecto. Comenzó inspirado, según nos cuenta, gracias a un profesor llamado Diego Arab que un día los invitó a participar en una competencia de emprendedores llamada Startup Weekend Córdoba. En ella tuvieron que desarrollar una empresa tecnológica en un fin de semana y ganaron el primer puesto. Así nació Orienten.me.

“La idea surgió a partir de nuestra propia experiencia y necesidad. Al momento de decidir qué estudiar, la mayoría de los que integramos nuestro equipo elegimos sin tener mucha información sobre la carrera y sobre el campo laboral. Entonces, se nos ocurrió la idea de una plataforma Web que elimine definitivamente este inconveniente, que es la desinformación explica el ingeniero.  Las diversas opciones que existen son muy dinámicas lo cual requiere una actualización constante y un lenguaje entendible. En este sentido –cuenta Federico – logramos idear un espacio en el que todos los participantes se encarguen de mantenerlo actualizado y dinámico, porque nuestra idea se basa en ofrecer información sobre las carreras a través de la experiencia de profesionales consagrados en cada área laboral y no de manera dicercta”.

Si bien el equipo inicial fue cambiando -hoy el equipo está conformado por Federico y su socio actual-  sigue intacta la convicción en la idea y el trabajo constante en pos de los objetivos, subraya su fundador.

A lo largo de estos años la iniciativa pudo financiarse gracias a diversos fondos que fueron aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (FONSOFT, Emprende INNdustria) y también por inversiones de amigos y familiares que creyeron en la idea. Así, han llegado a tener actualmente 20 mil usuarios registrados (10 mil adquiridos en los últimos meses), más de 300 carreras y 250 unidades académicas cargadas en el sitio y más de 600 visitas. Además, Federico aclara que nunca gastaron un peso en publicidad en las redes sociales, porque la mayor parte del tráfico proviene de Google, de gente que busca resolver dudas acerca de su futuro.

La posibilidad de participar en el Start Up Chile les dará la posibilidad de acceder a una de las redes globales de emprendedores más importantes a nivel mundial. Recibirán dinero y una visa de residencia temporaria por un año en Chile. Ya desde principios de octubre están instalados en Santiago, en donde participarán de exposiciones con inversionistas internacionales y trabajarán todos los días full-time, una condición establecida, en un espacio de trabajo en conjunto con los otros 84 equipos. También participarán de distintos eventos en el que aprenderán sobre modelos de negocios, diseño, programación, ventas, constitución de empresas, y realizarán prácticas con referentes globales que atienden las necesidades puntuales de cada emprendimiento.

Con respecto al futuro de este emprendimiento, Federico señala que esta experiencia es un gran paso para algo mucho más grande y que si bien hoy tienen usuarios de Latinoámerica, el objetivo es seguir creciendo y llegar a todo el mundo.