Noticias UCC

Nueva cátedra de Economía Civil

Publicado el 23/06/2015 en Administración y Economía

Un referente a nivel mundial sobre esta materia es Stefano Zamagni, economista y catedrático de la Universidad de Bologna, Italia. Explica que hay dos sectores tradicionales que prevalecen en el manejo económico: el del Estado y el del mercado privado.

Identifica a la economía pública con las actividades organizadas y legitimadas por los poderes coercitivos, y a la economía privada con las actividades destinadas a obtener beneficios que se organizan sobre el principio del intercambio de bienes. Por su parte, presenta a la economía civil como el conjunto de todas aquellas actividades en las que, ni la coerción formal ni la finalidad del beneficio, constituyen el principio formal de tales actividades. La diferencia radica en el principio de legitimidad de las decisiones económicas: en el sector estatal está constituido por el poder de ciudadanía, en el del mercado privado por el poder de adquisición y en la economía civil está constituido por el principio de reciprocidad.

De esta manera, define a la economía civil, como aquella que orienta el discurso económico por una vía que pretende recuperar la noción del bien común para ir más allá del puro beneficio y abogar por la recuperación de otros bienes igualmente necesarios para una vida plena: los bienes relacionales. Afirma que en la lógica de bien total, propia del modelo neoliberal, donde el bien total es resultado de la suma de los bienes individuales, algunos pueden ser olvidados porque el bien de unos va a compensar la falta de bien de otros. En cambio para la economía civil, cuya lógica es el bien común, lo anterior no es posible porque si olvidamos el bien de algunos, el de los demás desaparece.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración abre en el 2015 una cátedra libre sobre Economía Civil. Carmen Centineo Alessi , su  Directora nos cuenta sobre esta materia y sobre cuáles son sus objetivos

-¿Qué es la economía civil?

-Hace referencia a un paradigma de la economía que encierra distintos modelos que han ido surgiendo a partir de las diversas necesidades del hombre del siglo XX: como el cuidado del medioambiente, las relaciones con los demás, los bienes comunes, incluso la felicidad individual y de los pueblos. A partir de ellas, nacen modelos como el de la economía social, economía del bienestar, economía  de comunión que forman parte de la economía civil. Este paradigma abarca todos los principios de la economía política, como el de intercambio y de redistribución, pero agrega uno más que es la reciprocidad, el cual abarca, a su vez, los bienes comunes, la fraternidad, entre otros.

-¿En qué contexto surge?

-Existe una crisis sustentada por un modelo neoliberal en la que prepondera la economía financiera sobre la economía real. De hecho la desigualdad en la economía global es el efecto más evidente de un sistema de ideas económicas que privilegia la renta financiera sobre las personas. Ante este estado de situación resulta evidente que el modelo económico imperante no asegura crecimiento, desarrollo, justicia social y la felicidad de los pueblos. Entonces el planteo de fondo es: puesto que el actual modelo no logra a largo plazo garantizar inclusión y bienestar, ni parece estar en condiciones de lograrlo la acción equilibradora del Estado, surgen las alternativas propuestas por  la economía civil como opciones sustentables y fraternas.

-¿Cuándo nace este concepto?

-Si bien existen esbozos de la economía civil desde el año 1785, cuando el abate Antonio Genovesi escribió ¨Lecciones de comercio, ó bien economía civil¨ hasta mediados del siglo XX no ha sido tenida en cuenta por parte de los estudiosos  y  hasta ha sido calificada de irrelevante. La fueron relegando a valores que la caracteriza a la dimensión privada y personal del empresario, desconociendo su valor e influjo en el mercado. A mediados de siglo XX economistas como Amartya Sen (Premio Nobel de Economía 1998), Elinor Omstron (Premio Nobel de Economía 2009), Bernardo Kliksberg (Dr. Honoris Causa por la UCC y UNC 2014), Stefano Zamagni (Dr. Honoris Causa por la UCC y UNC 2014) y Luigino Bruni han desarrollado teorías donde nos muestran una economía preocupada por los principios de competitividad, productividad, emprendimiento y otras, sin abandonar su  articulación con actitudes fuertes de responsabilidad y de involucramiento social. Todos afirman que no se trata  de perseguir resultados económicos rentables a cualquier precio, sino de conjugar la obtención de éstos con otros resultados en el plano de la calificación profesional, de la cultura, del desarrollo sustentable, que aportan nuevas formas de entender y de abrirse al mundo del trabajo y de la producción. De esta manera se busca fortalecer principios como la prioridad del trabajo sobre el capital, de los bienes comunes sobre los individuales, además de estimular el comercio justo y el consumo ético y responsable. El concepto de mercado en dichos autores  resalta los principios de reciprocidad, las virtudes cívicas y los intercambios basados en la confianza entre las partes.

-¿Cuál es el objetivo de esta cátedra abierta en la UCC?

-Se crea como espacio para reflexionar, debatir, generar propuestas y  compartir  experiencias en torno a  la teoría y práctica de  una cultura económica centrada en la persona. Que permita el desarrollo de una comunidad fortalecida con el  trabajo en equipo y  la generación de espacios de trabajo (empresas, organizaciones sociales, estado y academia) con centralidad en la persona, valores compartidos y un encuentro con el otro. También realzar  los valores de la equidad, la justicia social, la integración económica y social, la convivencia pacífica y la fraternidad.

¿Quiénes pueden participar?

-Todas aquellas personas que desean desarrollar un liderazgo renovador en la transformación del mundo económico y productivo.

 

 Descargá aquí el cronograma 2015.

 Para más información hacé click aquí.

Informes
economiacivil@ucc.edu.ar   

Galeria

Galeria

  economía civil     cátedra libre     ucc     facultad de ciencias económicas     universidad católica de córdoba  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn