Noticias UCC

Acompañamiento Terapéutico

Publicado el 23/11/2016 en Medicina y Salud

El pasado 2 de noviembre se sancionó la Ley Provincial de Regulación del Ejercicio Profesional del Acompañante Terapéutico, un hecho que marcará un nuevo devenir para esta disciplina.

La ley funcionará sólo en la provincia de Córdoba, pero es importante como precedente, ya que es posible que los buenos resultados hagan que se replique en otras partes del país. Para Daniela Tello, coordinadora de nuestra Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, "se trata del fruto de una serie de luchas y consensos. Esto implica que los acompañantes nos hemos responsabilizado como profesionales de la salud –comenta. Y aduce que "se trata de una reparación histórica para miles de pacientes y familias que conocen del recurso; saben de su eficacia clínica, pero que en muchísimas ocasiones no pudieron sostenerlo por la imposibilidad económica de solventarlo en forma privada."

Por su parte, la legisladora Liliana Montero, quien fue invitada a exponer en la segunda Jornada de Acompañamiento Terapéutico que se realizó en nuestra Universidad, adelantó que la ley aporta a una mirada global de lo que debe ser el abordaje en el nuevo paradigma de la salud mental. "El Acompañamiento Terapéutico está dentro de los dispositivos más importantes que establecen las leyes nacional y provincial para poder avanzar en este paradigma de derechos y de desmanicomialización –apunta. Y explica que “es un punto de inflexión que a partir de la aprobación de esta ley, Córdoba tenga una normativa que regula el ejercicio de la profesión e incorpora a los Acompañantes Terapéuticos como profesionales del equipo de salud con matrícula y una equiparación académica que determina quién está capacitado para ejercer."

"Ya hace más de 20 años que el AT es una realidad aunque no estuviera legislado su ejercicio –comenta. Y agrega que– se trata de un paso importante para resguardar a quienes son usuarios dentro del sistema de salud."

La legisladora destacó que a partir del reconocimiento de esta ley, los Acompañantes Terapéuticos van a tener la posibilidad de incorporarse como prestadores del Apross (obra social de la provincia de Córdoba). Con esta acción, aspiran a que el resto de las obras sociales también los incorpore.

Respecto a que la Universidad sea parte de este proceso, Montero opinó que es importante porque así, el reconocimiento de una profesión va de la mano con la academia.