ON LINE
DIPLOMATURA EN ESTRATEGIAS DE INTERVENCI脫N PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
18
Mar

DIPLOMATURA EN ESTRATEGIAS DE INTERVENCI脫N PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

INSCRIBITE

Dirigido a

Docentes y directivos de nivel inicial y primario de todas las modalidades.
Profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, que se desempe帽en en el 谩mbito educativo y/o forman parte de un equipo interdisciplinario de abordaje: Profesores de Educaci贸n Especial, Psic贸logos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Fonoaudi贸logos, Asistentes Sociales, Terapistas Ocupacionales.

DESCRIPCIÓN

Asistimos a una creciente poblaci贸n de ni帽os que presentan dificultades en las habilidades sociales, en la flexibilidad, en el lenguaje y en la comunicaci贸n, ni帽os que frecuentemente son diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Dentro de los TEA encontramos ni帽os que presentan TGD (Trastornos Generalizado del Desarrollo) que incluyen a categor铆as diagn贸sticas diferenciadas, y que agrupa cinco cuadros diferentes: S铆ndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, Trastorno Autista, Trastorno de Asperger o TGD no especificado.
Quienes realicen esta capacitaci贸n, podr谩n comprender las caracter铆sticas generales de los ni帽os con diagn贸stico de TGD, reconociendo las particularidades dentro de la variedad de casos encontrados dentro del espectro, para su mejor abordaje. Adem谩s, podr谩n reconocer los indicadores de alerta, permitir谩 a la/el docente ser un importante agente de prevenci贸n primaria en este aspecto.

Inicio

18/03/2022

DuraciÓn

4 meses | 16 encuentros virtuales sincr贸nicos | Virtual a trav茅s de la Plataforma Educativa Moodle de Fundaci贸n| Centro Crianza | Jueves de 18 a 21 hs. | Marzo 2022: 31 (18-21 hs) Por el feriado del 24/3 el primer encuentro ser谩 el 31/3 | Abril 2022: 7, 14, 21 y 28 (18-21 hs) | Mayo 2022: 5, 12, 19 y 26 (18-20.30 hs) | Junio 2022: 2, 9, 16, 23 y 30 (18-20.30 hs) | Julio 2022: 7, y 14 (18-21 hs) | 110 horas totales.

Objetivos

Comprender las caracter铆sticas generales de los ni帽os con diagn贸stico de TGD, reconociendo las particularidades dentro de la variedad de casos encontrados dentro del espectro.
Conocer cu谩les son y c贸mo se aplican las diferentes modelos de intervenci贸n y estrategias de trabajo utilizadas con ni帽os con TGD, para mejorar sus pr谩cticas docentes y con ellas el rendimiento acad茅mico y social del alumno.
Lograr manejar estrategias de intervenci贸n y herramientas de trabajo como lo son los SAAC, estrategias sensoriales, calendario de actividades, preparaci贸n del ambiente de trabajo y de las actividades, anticipadores visuales, entre otros.
Apoderarse, a trav茅s del material te贸rico y de las instancias pr谩cticas, de los conocimientos b谩sicos para comprender al ni帽o con TGD como sujeto de aprendizaje y cu谩les son sus requerimientos a la hora de enfrentarse con los contenidos planteados en el aula.
Aprender cu谩les son los informes que deben confeccionar en cada caso en particular, haciendo 茅nfasis en el armado del DIAC como documento importante en la historia educativa del alumno con TGD. Podr谩n reconocer su importancia, c贸mo confeccionarlo, qu茅 observar para el armado del mismo y a quien dirigirlo.

Contenido

UNIDAD 1: HACIA UNA CONCEPTUALIZACI脫N DE LA PERSONA CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.
Introducci贸n
Perspectivas iniciales
Conceptualizaciones actuales
Se帽ales de alerta en el aula: prevenci贸n primaria, beneficios de una pronta derivaci贸n.
Trastornos del espectro autista (TEA) y trastornos generalizados del desarrollo (TGD): conceptualizaci贸n, caracter铆sticas y relaciones entre t茅rminos.

UNIDAD 2: ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCI脫N
Introducci贸n.
Conductas desafiantes: claves para la comprensi贸n e intervenci贸n
Programas m谩s frecuentes en el abordaje de ni帽os con tea.
Estrategias generales aplicadas en el aula:
Integraci贸n sensorial
SAAC. Calendario de actividades. Anticipadores visuales
Curriculum funcional.
Preparaci贸n del ambiente de trabajo

UNIDAD 3: ESTRATEGIAS ESPEC脥FICAS DE INTERVENCI脫N 脕ULICA Y ADECUACIONES CURRICULARES.
Introducci贸n
Nivel inicial: caracterizaci贸n e importancia de la intervenci贸n temprana.
Nivel primario: caracterizaci贸n e intervenci贸n.
Nivel medio: caracterizaci贸n y apoyos
Nivel superior/universitario / institutos de formaci贸n profesional: caracter铆sticas y apoyos

UNIDAD 4: 驴QU脡 PASA DESPU脡S DE LAS TERAPIAS?
Actualidad: 驴Qu茅 se espera de los ni帽os con este diagn贸stico?
Integraci贸n vs inclusi贸n
Recreaci贸n como recurso necesario: la recreaci贸n como un aspecto m谩s que permita llegar a la autonom铆a.
Lugares en los que se desenvuelven m谩s all谩 de la familia o las terapias.
Pensar la integraci贸n en 谩mbitos comunes.

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $29.500
2 - EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $23.600
3 - EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA $23.600
4 - ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA $25.075
5 - ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC $23.600
6 - DOCENTES Y PERSONAL UCC $14.750
6 - FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA $23.600

Promociones con Tarjeta de Crédito:

Banco ICBC: 3 pagos sin interés Visa 
Banco Macro: De 2 a 6 pagos sin interés Visa y MasterCard
Tarjeta Naranja: 6 y 10 pagos sin interés
Bancor: 12 pagos sin interés Visa y MasterCard
 
 
 *Equivalente a USD 246 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/08/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso. |
Los programas de Formaci贸n Continua denominados Diplomatura otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Cat贸lica de C贸rdoba. No se considerar谩n una carrera, ni un ciclo inicial o t铆tulo intermedio habilitante con reconocimiento nacional. |

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso)
[email protected]

Lugar

Virtual a trav茅s de la Plataforma Educativa Moodle de Fundaci贸n Centro Crianza. - Mas info por mail: [email protected]

Docentes

Lic. Echeguia Cudola, Jimena (Disertante )
Lic. Echegu铆a Cudol谩, Trinidad (Disertante )
Lic. P茅rez, Camila Aldana (Disertante )
Psmta. Petrini, Graciela Del Valle (Director )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional con un costo de $400.  
 



Cursos relacionados



Áreas de interés