ON LINE
APROXIMACIONES A LO COM脷N ENTRE LA DID脕CTICA DEL NIVEL INICIAL Y EL NIVEL PRIMARIO
23
Sep

APROXIMACIONES A LO COM脷N ENTRE LA DID脕CTICA DEL NIVEL INICIAL Y EL NIVEL PRIMARIO

Dirigido a

Docentes/directivos/supervisores de nivel inicial y primario, profesionales abocados al acompa帽amiento de las propuestas pedag贸gicas.

DESCRIPCIÓN

La presente propuesta de capacitaci贸n, propone la construcci贸n de una perspectiva did谩ctica que trascendiendo una posici贸n tecnocr谩tica, reconozca la ense帽anza como pr谩ctica socio hist贸rica compleja. Que permita asumir el acompa帽amiento de las trayectorias educativas, en el marco de decisiones pol铆ticas como la Unidad Pedag贸gica, y su propuesta de alfabetizaci贸n inicial, desde una pr谩ctica docente situada, reflexiva, deliberativa, que asuma el compromiso 茅tico pol铆tico de pensar el cotidiano.
Esta construcci贸n implica un docente consciente del entramado socio hist贸rico pol铆tico; atento a la diversidad que asuma la responsabilidad de desarrollar capacidades de los estudiantes a partir de la definici贸n de estrategias fundamentadas, coherentes con la pol铆tica y atentas a promover el derecho a la educaci贸n.
Hablamos de did谩ctica porque partimos de la idea de recortar el campo, las cuestiones propias de la ense帽anza institucionalizada, contextualizada en pr谩cticas concretas. Considerando que el objeto de la pedagog铆a lo constituyen los procesos educativos m谩s amplios y de alguna manera, comprensivos, proponemos pensar la did谩ctica desde la perspectiva pedag贸gica, y asumiendo el marco del derecho. Entre los cuales reconocemos a la educaci贸n como derecho que da derechos.

Este Curso es C谩tedra Abierta del Profesorado en Ciencias de la Educaci贸n.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

23/09/2021

DuraciÓn

4 encuentros virtuales | Campus virtual UCC + videoconferencias | Jueves de 18 a 20h | 23 de septiembre | 7 y 21 de octubre | 4 de noviembre | 16 horas totales.

Objetivos

Resignificar el concepto de did谩ctica a la luz de la reflexi贸n pedag贸gica, desde una perspectiva cr铆tica.
Conceptualizar las particularidades que la propuesta did谩ctica del Nivel Inicial reviste, en el marco de considerar la primera instancia del sistema educativo, constituido por el Jard铆n Maternal y Jard铆n de infantes.
Problematizar en sentido amplio los aspectos centrales de una did谩ctica de nivel primario, considerando las particularidades en el marco de las disciplinas.
Conocer la potencialidad de la unidad pedag贸gica como dispositivo para el acompa帽amiento a las trayectorias escolares, para resignificar la transici贸n entre el inicial y primario en clave de ense帽anza.
Reflexionar sobre la articulaci贸n entre niveles, como una construcci贸n a partir de una perspectiva pedag贸gica coherente.

Contenido

M脫DULO 1: La reflexi贸n sobre la did谩ctica desde las pedagog铆as cr铆ticas.
Conceptualizaci贸n sobre la did谩ctica, desde una perspectiva cl谩sica, t茅cnica, y cr铆tica.
Modelos te贸ricos de investigaci贸n en did谩ctica.
Pensar una did谩ctica en t茅rminos de dispositivo de ense帽anza, para pensar las trayectorias escolares de los estudiantes.
Problematizar la ense帽anza a partir de la consideraci贸n del v铆nculo aprendiente, ense帽ante, contenido. Reconceptualizaciones a partir de la revisi贸n del tri谩ngulo did谩ctico.

M脫DULO 2: La did谩ctica del nivel inicial.
Particularidades del nivel inicial, la historia de su constituci贸n.
Las categor铆as de an谩lisis del dispositivo: tiempo, espacio, grupalidad, multitarea.
El juego, entre el derecho y la ense帽anza.
El Jard铆n Maternal: Entre el cuidado y la educaci贸n. 驴Se ense帽an contenidos en la sala de maternal?
Los contenidos en la sala de Jard铆n de infantes. Propuesta de alfabetizaci贸n. Iniciaci贸n a la matem谩tica. Las ciencias en las salas del nivel inicial.

M脫DULO 3: La did谩ctica del nivel primario
La esperanza de la escuela primaria: marcas de origen. Estructura y organizaci贸n.
Reformulaci贸n de los objetivos del nivel primario desde un enfoque de derechos.
Prioridades pedag贸gicas y capacidades fundamentales. Revisi贸n de los contenidos del nivel desde la consideraci贸n de aulas heterog茅neas: opciones 茅tico pol铆ticas.
Problem谩ticas, tensiones y desaf铆os en la ense帽anza primaria. Condiciones de posibilidad.
El abordaje de las did谩cticas espec铆ficas en el nivel primario.

M脫DULO 4: El desaf铆o de construir la ense帽anza a partir de la potencia del dispositivo Unidad Pedag贸gica para el acompa帽amiento de las trayectorias entre el nivel inicial y primario.
Acompa帽amiento a las trayectorias escolares, dispositivos del estado en el marco del derecho a la educaci贸n. La Unidad Pedag贸gica, conceptualizaci贸n de sus fundamentos y objetivos. Entre el nivel inicial y el nivel primario, 驴articulaci贸n o continuidad?: La perspectiva de alfabetizaci贸n.

Precio

1 - PUBLICO EN GENERAL $4.900
2 - EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $3.920
3 - ALUMNOS UCC, DOCENTES UCC, EGRESADOS UCC Y PERSONAL UCC $3.920

Promociones con Tarjeta de Crédito:

Banco ICBC: 3 pagos sin interés Visa
鈻 Banco Macro: De 2 a 6 pagos sin interés Visa y MasterCard
 Tarjeta Naranja: 6 pagos sin interés
鈻 Bancor: 12 pagos sin interés Visa y MasterCard

 *Equivalente a USD 49 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/08/2021) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle | Campus virtual UCC |

Docentes

Mag. Etchegorry, Mariana (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional con un costo de $400.  

 Abonar certificado 



Cursos relacionados



Áreas de interés