INVESTIGACIÓN NARRATIVA
07
Feb

INVESTIGACIÓN NARRATIVA

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El cursante será capaz de reconocer los principales territorios del campo disciplinar en la Nueva Agenda de la Didáctica: las buenas prácticas y la investigación biográfico narrativa.

Este curso es una Cátedra Abierta del Doctorado en Educación.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

07/02/2020

DuraciÓn

2 encuentros | + 8 hs. virtuales. Viernes 7 de febrero de 8 a 21h. | Sábado 8 de febrero de 8 a 17h. | 30 horas totales.

Objetivos

Reconocer los principales territorios del campo disciplinar en la Nueva Agenda de la Didáctica: las buenas prácticas y la investigación biográfico narrativa.
Reflexionar sobre condiciones y posibilidades de acción en las prácticas investigativas de las distintas categorías desarrolladas en el seminario.
Construir diversas posibilidades de abordaje metodológico para la investigación de los nuevos objetos y los nuevos problemas de la realidad educativa, a partir del análisis de diferentes contextos y tramas discursivas.

Contenido

Módulo I. La Nueva Agenda de la Didáctica.
La Nueva Agenda de la Didáctica (NAD). Aportes a la agenda clásica. La ruptura en el campo de la investigación. La buena enseñanza y las buenas
prácticas como motor de innovación para el cambio y la calidad de la educación. Las nuevas investigaciones: problematizaciones metodológicas y
teóricas.

Módulo II. Enfoques.
El enfoque biográfico narrativo en la investigación educativa. Las narrativas: sistematización de prácticas, autobiografía/relatos de vida: (auto)
biografía; historia/relato de vida; historia de vida y formación; narrativas biográficas: ciclos y trayectorias; la narrativa en la enseñanza y el aprendizaje. Epistemología de la narratividad: fundamentos epistemológicos y filosóficos de la narratividad. Categorías emergentes: la docencia como viaje odiseico, la pasión por enseñar, los maestros de maestros y la urdimbre ética que conjuga intelecto y afecto en la enseñanza y el aprendizaje.

Módulo III. Metodologías. Problemas metodológicos y el proceso de investigación: diseño y construcción mutua de un relato compartido. Recogida de datos biográficos; instrumentos: La entrevista biográfica, incidentes críticos, biograma, trayectoria de vida, diarios autobiográficos, carpeta de aprendizaje. El análisis de las narrativas. Diseños y formas de investigación; tipos de diseños de investigación: el estudio de caso, diseño de relatos paralelos y relatos de vida cruzados. Formas y ejemplos de investigación: el profesorado como agente de desarrollo curricular, ciclo de vida profesional del profesorado.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3200
- Docentes, personal y graduados UCC: $2560
- Alumnos UCC: $2720
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2560

 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Edificio Centro Córdoba Capital.


Docentes

Dr. Porta, Luis (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés