EDUCACI脫N, TRAYECTORIAS Y CONTEXTOS
05
Feb

EDUCACI脫N, TRAYECTORIAS Y CONTEXTOS

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

Durante el per铆odo en que atravesamos, la escolaridad obligatoria constituimos la imagen, las percepciones y las posiciones y disposiciones que limitan y posibilitan nuestra subjetividad. Por ello, podr铆amos sostener que la experiencia de vivir espacios y tiempos escolares, es una pr谩ctica social generadora de configuraciones sobre todos y cada uno de los agentes sociales. En este recorrido, las instancias escolares son parte de una trama de intervenciones en un entramado m谩s amplio en el que se articulan situaciones sociales, pol铆ticas, econ贸micas y que condiciona un trayecto, de la vida, a veces sinuoso e interminable. A resultas de tales situaciones, la escolarizaci贸n puede convertirse en una instancia m谩s de exclusi贸n social.
En los 煤ltimos tiempos, los estudios sobre los recorridos experimentados por ni帽os, ni帽as, adolescentes, j贸venes y adultos para atravesar el laberinto de la escolaridad obligatoria, han sacado a la luz diferentes aspectos a considerar en relaci贸n a procesos sociales que impiden, a muchos ciudadanos, lograr el derecho a la educaci贸n.
El seminario Educaci贸n, trayectorias y contextos propone a los doctorandos un recorrido de an谩lisis, reflexi贸n e intercambios acad茅micos, t茅cnicos y pol铆ticos que fortalezcan o cuestionen decisiones conceptuales y metodol贸gicas en el proceso de investigaci贸n que est谩n desarrollando.
Partiremos de preguntarnos qu茅 es posible investigar, en el campo educativo, en relaci贸n a los procesos de escolarizaci贸n de agentes sociales en diferentes contextos hist贸ricos. Buscaremos bucear en las producciones acad茅micas de las 煤ltimas d茅cadas en la b煤squeda de diferentes ejercicios de investigaci贸n que puedan acercarnos a la experiencia de definir, describir, analizar, explicar e incluso planificar experiencias escolares.

Este curso es una C谩tedra Abierta del Doctorado en Educaci贸n.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

05/02/2020

DuraciÓn

2 encuentros | Mi茅rcoles 5 de febrero de 8 a 18h y Jueves 6 de febrero de 8 a 21h | 30 horas totales.

Objetivos

Analizar construcciones conceptuales y metodol贸gicas de investigaci贸n sobre la relaci贸n educaci贸n, trayectorias y contextos.

» Considerar los alcances de la conceptualizaci贸n trayectoria escolar en t茅rminos de categor铆a anal铆tica.

» Establecer relaciones entre trayectorias escolares y contexto en el marco de procesos de escolarizaci贸n.

» Revisar las estrategias planteadas en los planes de trabajo de las investigaciones recurriendo a otros desarrollos te贸ricometodol贸gicos sobre las vivencias de los agentes sociales en sus procesos de escolarizaci贸n.

Contenido

UNIDAD I. El proceso de escolarizaci贸n en la constituci贸n de los agentes sociales. Producci贸n de conocimiento y dise帽o de intervenciones. La centralidad de la informaci贸n sobre el proceso de escolarizaci贸n.

UNIDAD II. El proceso de escolarizaci贸n desde un enfoque cuantitativo. La medici贸n de las trayectorias. Indicadores de rendimiento interno. Rendimiento acad茅mico. Seguimiento de cohortes.

UNIDAD III. El proceso de escolarizaci贸n desde un enfoque cualitativo. Historias de vida. Narrativas autobiogr谩ficas. Condiciones sociales de aprendizaje. Trayectorias escolares. Transiciones escolares. Perfiles socioescolares.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3000

- Docentes, personal y graduados UCC: $2400
- Alumnos UCC: $2550
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2400

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Dra. Olmos, Alicia Eugenia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés