SECUENCIAS DIDÁCTICAS: COMO ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUADA
26
Oct

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: COMO ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUADA

Dirigido a

Dirigido a docentes de todos los Niveles del Sistema Educativo. Titulares/interinos/suplentes.
Docentes por acceder al sistema educativo.
Estudiantes de carreras docentes (terciario, universitario).

DESCRIPCIÓN

Las prioridades de las políticas educativas establecidas a nivel jurisdiccional para el período 2016 2019, plantean la necesidad promover, al interior de los diferentes niveles y ciclos del Sistema Educativo, la planificación por medio de secuencias didácticas, entre otras formas de planificación y la importancia de su vinculación con los formatos curriculares y pedagógicos como estrategias de enseñanzas recomendadas. En virtud de esta temática de agenda de política educativa, de tipo pedagógica didáctica, es que se plantea un proceso de formación que permita un mayor conocimiento respecto de sus fundamentos y sus propósitos.
El diseño de una secuencia didáctica es una instancia de planificación estratégica a partir de propósitos bien definidos (intencionalidad de la enseñanza) para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (los aprendizajes deseados). Como toda planificación estratégica, supone un profundo conocimiento del contexto y de las condiciones sociales de aprendizaje, además de los factores pedagógicos y escolares. Se trata de una unidad de planeamiento de menor alcance, que articula con la planificación anual del campo de conocimiento/formación o espacio curricular, pero que también permite articular con otros campos y/o espacios curriculares, un recorrido común.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

26/10/2019

DuraciÓn

4 encuentros | Viernes y Sábados de 9 a 18h.| 26 de octubre | 2, 15 y 29 de noviembre | 36 horas totales.

Objetivos

Diseñar una propuesta de enseñanza a través de la planificación de secuencias didácticas.
Comprender los principales rasgos que caracterizan al paradigma socio constructivo, en el que se enmarca la secuencia didáctica como planificación estratégica situacional.
Articular el diseño de secuencias didácticas con los formatos pedagógicos y curriculares.
Reflexionar sobre los aportes de estas propuestas de planificaciones estratégicas, en las trayectorias escolares estudiantiles, el logro de aprendizajes significativos y la construcción de escenarios de aprendizajes heterogéneos.

Contenido

MÓDULO I.
Paradigmas de la educación. Paradigma socio constructivista. Planteamiento general de los paradigmas que han tenido vigencia en el campo educativo desde la historia de la educación.
Paradigma socio constructivista y sus características.
Los aportes desde la psicología cognitiva.
Visión. Concepción de mundo. Concepción de hombre. Concepción de enseñanza. Concepción de aprendizajes. Concepción de estudiante. Concepción de conocimiento. Concepción de evaluación.
MÓDULO II.
El planeamiento estratégico. Secuencia didáctica.
Diferentes formatos de planeamiento estratégico. La secuencia didáctica como una forma de planeamiento estratégico.
Escenarios y situaciones de aprendizajes contextualizadas.
Intereses estudiantiles.
Formulación de objetivos. Los propósitos o intencionalidades pedagógicas. Sus diferencias con los objetivos. Selección de aprendizajes y contenidos de enseñanza. La importancia del tópico, problema, caso y/o pregunta generadora.
Selección y organización de contenidos, en el marco de una secuencia didáctica.
Diseño de actividades, su secuenciación. Mediación didáctica-instrumental. Mediación pedagógica. Interacciones docentes-estudiantes. Agrupamientos.
Organización de tiempos y espacios.
La evaluación formativa y el diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación. La retroalimentación.
MÓDULO III.
Formatos curriculares y pedagógicos.
Los formatos curriculares y pedagógicos. Su articulación con la secuencia didáctica.
Pertinencia de su selección en función de objetivos, intencionalidades, aprendizajes y contenidos, grupos estudiantiles.
Asignatura. Taller. Ateneo. Seminario. Observatorio. Trabajo de campo. Módulo. Proyecto. Laboratorio.
MÓDULO IV.
Aprendizajes Significativos La significatividad de los aprendizajes. Sus características. Aportes del campo de la psicología. La teoría de los aprendizajes significativos de Ausubel.
Los diferentes DDCC en función del nivel de los cursantes.
Aprendizajes y contenidos fundamentales. Educación inicial. Campos y áreas de conocimiento.
Aprendizajes y contenidos fundamentales. Educación primaria, secundaria y modalidades.
Aprendizajes y contenidos fundamentales de la formación específica.
La importancia de los aprendizajes significativos como consecuencia del diseño y gestión de secuencias didácticas y su articulación con los formatos curriculares y pedagógicos.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $4500
- Docentes, personal y graduados UCC: $3600
- Alumnos UCC: $3825
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3600
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Mgter. Barrionuevo Vidal, María Belén (Disertante )
Lic. Fernández, Mónica Beatriz (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés