INTERNACIONAL
LIDERAZGO INSTRUCCIONAL Y PRÁCTICAS PARA LA COLABORACIÓN
01
Nov

LIDERAZGO INSTRUCCIONAL Y PRÁCTICAS PARA LA COLABORACIÓN

Dirigido a

Equipos directivos y docentes de nivel inicial, primario, medio y superior que acrediten una antigüedad mínima en la docencia de 5 años.
Docentes y directivos que hayan realizado capacitaciones previas en la temática.
Profesionales de todas las modalidades.

DESCRIPCIÓN

Liderar tiene que ver con un proceso de influencia: orientar a personas hacia un determinado objetivo. Lo mismo sucede con el liderazgo escolar: no es posible comprender un líder bajo un funcionamiento únicamente individual. Por ello, el taller busca servir como una profundización al concepto y a la práctica del liderazgo escolar y específicamente al liderazgo instruccional, entendido como aquella influencia que genera condiciones y estimula la acción de otros para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se busca que los participantes puedan identificar y comprender los elementos básicos del liderazgo instruccional y sus prácticas de apoyo a la mejora escolar, reconociendo prácticas efectivas a nivel global y en contextos locales.
El taller profundizará además en la tendencia global de la desprivatización de la práctica pedagógica y promoverá el diseño de iniciativas de colaboración entre pares para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Al finalizar, se espera que los participantes compartan un enfoque de liderazgo instruccional, identifiquen prácticas de desprivatización y colaboración y que planteen iniciativas de mejora pedagógica a partir del análisis en sus propias organizaciones.

Este curso es una Cátedra Abierta del Curso de Posgrado: Actualización en Gestión y Liderazgo Educativo.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

01/11/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes de 14 a 20.30h y Sábados de 8.30 a 18h. | 1 y 02 de noviembre | 25 horas totales.

Objetivos

Identificar y analizar los elementos básicos del liderazgo instruccional y sus prácticas de apoyo a la mejora escolar.
Formular iniciativas de colaboración entre pares como práctica de desarrollo profesional docente, identificando elementos clave para su implementación.

Contenido

1. Liderazgo y gestión educativa:
¿En qué consiste el liderazgo escolar? Revisión y análisis de teorías, modelos y evidencia
Reconocimiento de prácticas efectivas en organizaciones educativas y de factores que la promueven
Definición del concepto de liderazgo instruccional e identificación de su implementación a nivel de prácticas globales y en contextos locales
2. Desprivatización de prácticas docentes: eje de la mejora pedagógica
Análisis de la desprivatización de la práctica pedagógica como elemento a la base de la mejora educativa.
Revisión y análisis de modelos y experiencias de colaboración entre pares como práctica de desarrollo profesional.
Revisión y análisis del modelo de Equipos de Liderazgo Instruccional para movilizar la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Formulación de iniciativas basadas en el trabajo colaborativo para la mejora pedagógica en contextos locales.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3500
- Docentes, personal y graduados UCC: $2800
- Alumnos UCC: $2975
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2800

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital

disertante

DR. VOLANTE BEACH, PAULO LUIS
Lic. en Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC). Doctor en Psicología de la UC. Se ha desempeñado como docente, investigador, Subdirector de Extensión y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas. Actualmente dirige el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo UC, con investigación, formación y transferencia a instituciones públicas privadas.

Docentes

Dr. Volante Beach, Paulo Luis (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés