GESTI脫N INSTITUCIONAL INCLUSIVA
17
May

GESTI脫N INSTITUCIONAL INCLUSIVA

Dirigido a

Egresados en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

Las pol铆ticas internacionales y nacionales, asentadas en los derechos humanos y valores sociales, est谩n promoviendo la transformaci贸n de las escuelas comunes en Escuelas Inclusivas, para atender a la diversidad de ni帽os y adolescentes. Su finalidad es ir construyendo una sociedad inclusiva, m谩s justa, equitativa y solidaria, donde todos sean ciudadanos de pleno derecho.
Se hace necesario elaborar y gestionar un Proyecto Educativo Institucional y un Proyecto Curricular Institucional desde un enfoque inclusivo. Gestionar una instituci贸n educativa inclusiva requiere, la coordinaci贸n entre el equipo de conducci贸n con los docentes, las familias y los profesionales de apoyo, donde el di谩logo y el trabajo cooperativo sean promotores de mejoras continuas. Requiere que se gestione el curr铆culum para construir aulas inclusivas que atiendan a la diversidad, donde el curr铆culum com煤n pueda flexibilizarse y adaptarse, desde el dise帽o universal, para que todos se apropien de 茅l dentro de dicha aula com煤n, promoviendo aprendizajes en colaboraci贸n desde estrategias cooperativas.

C谩tedra Abierta de la Especializaci贸n en Inclusi贸n Educativa de Personas con Discapacidad.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

17/05/2019

DuraciÓn

3 encuentros | Viernes 17 de mayo de 14 a 22h. | S谩bado 18 de mayo de 8 a 17 h. | Viernes 7 de junio de 14 a 22h. | 35 horas totales

Objetivos

Desarrollar competencias profesionales en la gesti贸n institucional para la construcci贸n de instituciones educativas inclusivas, asumiendo una actitud reflexiva, 茅tica, responsable y comprometida ante la realidad actual, para poder transformarla y orientarla hacia una plena inclusi贸n educativa y social de la diversidad de estudiantes, especialmente de las personas con discapacidad

Analizar las transformaciones que la escuela debe realizar para ense帽ar a la diversidad, en particular a las personas con discapacidad, y construirse como una Escuela Inclusiva asentada en los valores y derechos humanos.
Aplicar estrategias para la gesti贸n estrat茅gica de la Escuela Inclusiva y de Aulas Inclusivas desde Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional.
Analizar las responsabilidades de los implicados en el contexto institucional y social para gestionar una cultura institucional inclusiva.
Valorar la importancia de una autoevaluaci贸n institucional permanente y participativa, que ayude a una mejora continua hacia una educaci贸n inclusiva de calidad.

Contenido

UNIDAD I: Inclusi贸n Educativa e instituciones educativas.
Perspectivas individual y contextual de la educaci贸n especial, su transformaci贸n hacia una educaci贸n para todos. Escuela com煤n y especial: transformaciones para una educaci贸n inclusiva. An谩lisis cr铆tico de modalidades de integraci贸n parcial e implicancias. Instituciones Educativas Inclusiva para educar a la diversidad. Educaci贸n inclusiva permanente.
UNIDAD II: Gesti贸n del Proyecto Educativo Institucional Inclusivo.
Educaci贸n Inclusiva: De las finalidades al Proyecto Educativo Institucional Inclusivo. Escuelas Inclusivas, accesibilidad y Dise帽o Universal. Ense帽ar y aprender en la escuela com煤n y el aula com煤n inclusivas. Cultura institucional inclusiva: estrategias de intervenci贸n para la mejora organizacional. Dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n del Proyecto Curricular Institucional Inclusivo. La gesti贸n directiva y liderazgo hacia la inclusi贸n. Comunidad de aprendizaje. Colaboraci贸n entre directivos, docentes, profesionales apoyo y las familias.
UNIDAD III: Autoevaluaci贸n institucional hacia una educaci贸n inclusiva de calidad.
Evaluar desde la complejidad. Cultura escolar y cultura de evaluaci贸n. Evaluaci贸n de la inclusi贸n. El 铆ndice de inclusi贸n como instrumento de evaluaci贸n institucional para una inclusi贸n de calidad. Autoevaluaci贸n institucional para la mejora continua. Calidad de vida y autodeterminaci贸n de los estudiantes, en la perspectiva de evaluaci贸n de la Educaci贸n Inclusiva.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Dra. Yadarola, Mar铆a Eugenia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés