4 de octubre. II Jornada Inter-cátedras de la Facultad de Arquitectura

Publicado el 25/09/2012 en Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y el Departamento de Formación de la UCC invitan a las II Jornada Inter-cátedras Ciudad y segregación: desafíos para una sociedad más igualitaria y democrática, que tendrá lugar el jueves 4 de octubre a partir de las 14:30 hs. en el Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555 (camino a Alta Gracia).

La Jornada Inter-cátedras es un espacio que pretende mostrar trabajos, investigaciones, debates y reflexiones de docentes, investigadores, egresados y alumnos de la facultad, articulados bajo un tema o problema eje. Como espacio académico interdisciplinario desea alentar al debate e intercambio de ideas que permita problematizar los presupuestos que guían el quehacer personal, académico y profesional; como así también reflexionar en torno a la identidad de la universidad en el marco de la semana ignaciana. La organización de la actividad es coordinada por docentes del Área de Formación en conjunto con docentes de la facultad.

Objetivos generales

• 1) Ofrecer un espacio de intercambio y encuentro para toda la comunidad educativa en torno a ciertos ejes temáticos comunes.
  • 2) Estimular el diálogo Inter-cátedras en el ámbito de la Facultad con el fin de reflexionar en torno a problemáticas actuales.
  • 3) Conocer las actividades y productos de las distintas asignaturas de la carrera.
  • 4) Promover la investigación, el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad en el cuerpo de profesores.

Marco general
La ciudad contemporánea se presenta cada vez como un espacio en donde se alojan múltiples tensiones que cohabitan no siempre de manera armónica. En ella conviven las posibilidades de mayor movilidad social con la existencia de grandes bolsones de pobreza. Es en la ciudad donde adquieren mayor visibilización las pluralidades y diversidades culturales, étnicas y de género con las desigualdades socioeconómicas y políticas. El reconocimiento de lo singular y diferente es amenazado por el miedo al extraño. Para ciertos discursos y sectores sociales protegerse de la ciudad parece ser el gran reto epocal. El miedo, profundizado por múltiples mecanismos y situaciones, provoca en no pocos casos, un rechazo visceral a ciertos grupos humanos: desde los jóvenes hasta los pobres, migrantes y minorías sexuales. El miedo construye monstruos, a quienes hay que combatir, o al menos, controlar y reprimir. De este modo, la segregación y el desmembramiento social aumentan, constituyendo ciudadanías con un sentido democrático estrecho y meramente formalista. ¿Cómo contrarrestar esta situación?, ¿Cómo avanzar hacia sociedades un tanto más igualitarias, respetuosas de las diversidades y pluralidades étnicas, de género, religiosas, etc.?, ¿Qué posibilidades ofrece la ciudad para la diversidad y la igualdad? En definitiva, ¿cómo profundizar procesos democratizadores en las ciudades contemporáneas? Éstas son algunas preguntas que estarán a lo largo de esta II Jornada Intercátedra y que nos animan en la tarea de formar-nos como personas de Ciencia, Conciencia y Compromiso.

Durante la jornada habrá diferentes actividades como talleres, muestras, instalaciones, paneles, entre otras cosas.¡Mirá acá el programa completo!

facultad de arquitectura     departamento de formación     2012     ucc     segunda jornada inter-cátedras     ciudad y segregación     universidad católica de córdoba