Agenda

4 de abril. Seminario: Escenarios de aprendizajes en el año 2030

Publicado el 18/02/2013 en Facultad de Educación

Escenarios de aprendizajes en el año 2030. La educación secundaria y modalidad jóvenes y adultos.

¿Dónde aprenderán los jóvenes los saberes necesarios para vivir en el mundo que aún conocemos?

Objetivo
Contribuir al análisis y conocimiento de tendencias en educación de jóvenes, y aplicarlas a una planificación educativa.

Perfil de invitados

  • responsables y/o miembros de equipos técnicos de las Direcciones de Currículum y Planeamiento de los ministerios provinciales y nacionales,
  • Responsables y/o miembros de equipos técnicos de las Direcciones de Enseñanza Media / Secundaria / Técnica / de Jóvenes y Adultos / de Formación Profesional,
  • Epecialistas universitarios en educación.

Fundamentación
Ante los cambios que afectan las reglas de juego de las sociedades actuales, es posible observar tendencias que impactan profundamente en los modos de vida de los jóvenes latinoamericanos y que, en el corto o largo plazo, llevarán a reconfigurar “la escuela secundaria”:

  • Incremento de la pobreza y reducción de las oportunidades de empleo para una gran franja de la población.
  • Tensiones sociales que se revelan en el incremento del conflicto y reducción de la capacidad de los estados para prevenirlo.
  • Cambio en los perfiles de empleabilidad producidos por la globalización económica y la automatización técnica de los oficios manuales, con reducción del número de empleos no basados en conocimiento, y ausencia de respuestas de los sistemas educativos.
  • Nuevos modos de uso del tiempo libre, con variedad de entretenimientos con formatos novedosos, y nuevas formas de interactividad.
  • Riesgos de salud, en especial por la incidencia del VIH/SIDA, la mala nutrición, el embarazo no deseado y las conductas adictivas.
  • Cambios en los modelos del cuerpo y su uso que aparecen en forma de desórdenes alimentarios, remodelación estética y pautas de consumo.

Ante estas problemáticas que ya hoy están instauradas en la sociedad y cuya profundización se perfila, los responsables de las políticas públicas destinadas a la educación de la población joven se beneficiarían con una oportunidad para imaginar situaciones posibles que no sean sólo “la continuidad de lo que existe”, y pensar acciones con anticipación, si aprenden a reconocer los signos que advierten los cambios. A tal fin, se los invita a realizar una tarea prospectiva para imaginar posibles escenarios que ayuden a definir mejor las estrategias de mediano plazo para los procesos de transmisión cultural asociados a la posibilidad de cohesión social e intergeneracional.

Para optar a la certificación por 25 hs., los participantes deberán presentar –diez días antes del Seminario- una contribución escrita (no más de 15 páginas) que desarrolle una o más de las siguientes cuestiones:

  • a) Hipótesis de formatos educativos imaginables en 20 años: qué tipo de institución podrá ser útil para el público joven, qué aprendizajes serán prioritarios, qué modalidades de aprendizaje podrán catalizar las tecnologías.
  • b) Hipótesis de evolución de la matrícula o demanda de docentes, para escuela Media/Secundaria, EDJA, en el nivel nacional o provincial, para los próximos 20 años.
  • c) Experiencias locales exitosas de flexibilización de itinerarios escolares en el Nivel Secundario.

Las contribuciones escritas se compartirán durante el Seminario y, con posterioridad, se resumirán en una publicación orientada a bosquejar un mapa nacional de tendencias e identificar aspectos interesantes para estudios e investigaciones.
Los participantes que no presenten contribución escrita recibirán constancias de asistencia.
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Con 30 días de anticipación a la realización del Seminario, los participantes serán invitados a leer una serie de documentos y artículos disponibles en formato electrónico.

Organiza
Grupo de Estudio de Educación Secundaria. Facultad de Educación UCC.

Auspicia
Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.

Coordinan

  • Lic. Hugo Labate (Profesor del Seminario de Políticas Curriculares Comparadas en la Maestría en Currículum en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Consultor independiente en Educación y Gestión educativa: UNICEF GINEBRA- UNESCO PARÍS- UNESCO / IIPE BUENOS AIRES- UNICEF ARGENTINA, entre otras instituciones).
  • Dr. Horacio Ferreyra (Coordinador del Grupo de Estudio de Educación Secundaria de la UCC. Docente e Investigador de la UCC. Docente e Investigador invitado en Universidades de Colombia y México. Capacitador y consultor educativo en el nivel provincial, nacional e internacional.

Agenda tentativa de trabajo
Fecha: jueves 4 de abril de 2013.

  • 8.30 hs Recepción
  • 9 a 13 hs.
    — Panel de Expertos: Tendencias demográficas, económicas, tecnológicas, culturales, pedagógicas, sociales: lo esperable, lo posible, lo raro.
    — Trabajo grupal: Construcción del tablero de tendencias.
  • 14 a 16 hs.
    — Presentación de la metodología de escenarios.
    — Primer ejercicio — selección de variables (trabajo en grupos, luego plenario).
  • 16.30 a 18.30 hs.
    — Plenario — priorización de variables.
    — Trabajo grupal: construcción de los escenarios.

Actividad gratuita. Se otorgan certificaciones de 25 hs, dado que supone lectura previa y participación con un escrito previo que se compartirá durante el Seminario. Queda contemplada, además, la categoría “Asistente”.

Esta actividad es cerrada y se realizará con un cupo de 40 (cuarenta) participantes.

Si Ud. desea participar, deberá enviar nota formal al director del grupo de estudio, breve curriculum vitae y ficha de inscripción completa: hferreyra@coopmorteros.com.ar  antes del 28 de febrero de 2013.

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