CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

2 de noviembre. Concierto de músicas discutidas

Publicado el 29/10/2013 en Institucional

La Universidad Católica de Córdoba y el Centro Unión Israelita invitan al Concierto de músicas discutidas que tendrá lugar el sábado 2 de noviembre a las 21 hs. en el Templo Beit Israel, Alvear 254.

Bajo la dirección del Maestro Leonardo Waisman se interpretarán motetes judíos y villancicos crsitianos del siglo XVII.

Por distintas razones, pero siempre en base a la ortodoxia religiosa, las autoridades conservadoras tanto de las iglesias católicas como de las sinagogas judías, se negaron a aceptar ciertos géneros de composición que eran modernos para su época dentro de los rituales públicos. Tal es el caso de los villancicos iberoamericanos, a menudo denunciados por sus connotaciones profanas, su uso de ritmos danzables, su frecuente recurrencia al lunfardo y su representación de escenas y personajes populares. Y también es el caso de las composiciones sobre textos litúrgicos judíos del italiano Salamone Rossi, objetados por su uso de la polifonía y de los recursos expresivos barrocos. El programa que presentamos consiste exclusivamente en piezas pertenecientes a esos géneros y repertorios recusados por los poderes constituidos, como para mostrar las bellezas que ellos impugnaban.

Salomone Rossi

• Kadish shalem, a 3 voces
  • Kdushá (keter), a 4 voces
  • Mizmor le David, a 6 voces