CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

2 de mayo. Inicia el Curso de Posgrado en Fideicomisos

Publicado el 31/12/1969 en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Dr. Carlos A. MOLINA SANDOVAL

COORDINADOR

Mgter. Juan Sebastián HEREDIA QUERRO

ORGANIZACIÓN

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba

TEMARIO

• Ejes y principios del contrato de fideicomiso. Su aplicación a los distintos negocios
• Funciones y responsabilidades del fiduciario
• Soluciones y problemas en el fideicomiso de garantía y empresas familiares
• Tratamiento tributario de los distintos tipos de fideicomiso
• Aspectos registrales y notariales
• Fideicomiso deportivo
• Aplicaciones modernas del fideicomiso societario
• Interrogantes de la insolvencia del patrimonio fiduciario y sus integrantes
• Fideicomiso versus Derecho Laboral: conflictos sustanciales y procesales

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Los objetivos del curso apuntan al perfeccionamiento técnico o académico de profesionales, a una mejor utilización de los instrumentos jurídicos y a constituir un centro de reunión o foro de experiencias en negocios fiduciario, contractuales y empresariales, procurando una fluida interrelación entre lo académico y lo empresario.

OBJETIVOS ACADÉMICOS DEL CURSO

Son objetivos del curso:

• procurar el conocimiento de los principales aspectos y características del contrato de fideicomiso
• determinar la importancia del rol del fiduciario
• analizar las consecuencias patrimoniales del contrato
• distinguir las distintas variantes y aplicaciones de los diversos contratos de fideicomiso
• conocer las alternativas jurídicas en caso de insolvencia del patrimonio fiduciario

FUNDAMENTACIÓN

Si bien el uso de las distintas formas de fiducia romana es manifiesto desde hace tiempo en el ámbito del Derecho Anglosajón, lo mismo no puede sostenerse como regla en el sistema de Derecho Europeo Continental. Particularmente en nuestro país los axiomas jurídicos que guiaron al codificador, en especial aquél de la Unidad del Patrimonio, si bien no prohibieron categóricamente la génesis fiduciaria (art. 2662 in origine), si produjeron un ámbito poco permeable al desarrollo del Fideicomiso, atento su falta de reglamentación. Sin embargo, con la sanción en el año 1994 de la ley 24.441, publicada en el B.O. el 16.01.95, la percepción jurídica sobre la figura fiduciaria se modificaría in melius.

En dicho contexto, la economía argentina reclamaba un instrumento financiero que permitiese la securitización, en especial para el ámbito del financiamiento de la vivienda; por otra parte, el mercado financiero requería de una figura plástica, versátil, probada. Es así como la Ley 24.441 aparece como una medida de solución a esas necesidades regulando, en general, los aspectos principales del fideicomiso privado y del fideicomiso financiero, introduciendo el leasing como contrato nominado, regulando sobre las letras hipotecarias, estableciendo una ejecución especial hipotecaria e irradiando modificaciones, al Código Civil, Código Penal, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, al régimen tributario y registral, entre otras.

A partir del cambio legislativo, ha sido pública y notoria la fuerte apertura de nuestro Sistema de Derecho Privado a la figura del Fideicomiso en sus variadas formas. El desarrollo del instrumento fiduciario crece ágilmente y, ante tal realidad, la Universidad Católica de Córdoba decide acompañar dicho desarrollo con un Curso de Formación Superior en Fideicomisos.

El Curso de Formación Superior apunta a posicionarse en un segmento de la oferta académica que no ha sido suficientemente servido en el interior del país. En el aludido posicionamiento el mayor valor agregado del Curso de Formación Superior será el método de casos, pues es el método que más utilidad presta a los profesionales que buscan capacitarse en el tema específico, sea por demanda concreta de su actividad profesional, o por inquietud académica.

ESTRUCTURA TEMÁTICA, CRONOGRAMA Y DISERTANTES

CONDICIONES Y MODALIDADES

Carga horaria:
33 hs.
Duración:
del día 2 de mayo de 2012 al 11 de julio de 2012.
Días de cursado: miércoles de 15:00 a 18.00 hs. Excepto el martes 19 de junio de 15:00 a 18:00 hs.
Modalidad: presencial.
Dirigido a: abogados, contadores, escribanos, profesionales afines y estudiantes avanzados (estos últimos sólo recibirán Certificado de Asistencia)
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2012.
Evaluación: Se aprueba con un mínimo de 7 puntos. (i) Test de lectura (ii) Presentación de un Trabajo Final escrito.
Lugar de dictado:
Asociación de Magistrados y Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba – Belgrano 224.
Informes e inscripción:
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Armada Argentina 3555 – Tel. 0351-4938000 int. 709 - 4938076 de lunes a viernes de 10 a 18 hs. – E-Mail: [email protected]
Costo: Inscripción $ 300.- y 3 cuotas de $ 500.- (consultar por descuentos)
Cierre de Inscripción: 23 de abril de 2012

ucc     curso de formaci贸n superior     curso de posgrado     fideicomisos     facultad de derecho