Publicado el 20-05-2024 en UCC

“Volver a las raíces para avanzar” Papa Francisco

El Santo Padre invitó a una universidad jesuita a conservar el legado de San Ignacio de Loyola.

Francisco recibió a miembros de la Universidad Loyola de Chicago en el Vaticano. En su discurso, remarcó que las raíces de toda universidad jesuita están en la experiencia de San Ignacio, quien mantuvo una constante búsqueda de la voluntad de Dios. En este sentido, la tradición de la Compañía de Jesús está fundada en el discernimiento y la acción.

“Volver a las raíces para avanzar”, como señaló el Papa Francisco, implica que el itinerario de la institución esté inspirado y guiado por el discernimiento y el compromiso con la justicia. En esta dirección, la invitación del Papa es “a buscar la verdad mediante el estudio serio, la escucha atenta y la acción valiente”. Esta búsqueda de la verdad, además, necesita cultivar la “curiosidad intelectual, el espíritu de colaboración y la sensibilidad ante los retos de la época en que vivimos, continuando el legado de San Ignacio de Loyola”.

Por otra parte, en relación con el fin último de la educación, Francisco afirmó que, además de la transmisión de conocimientos, es un compromiso y un método para formar personas capaces de encarnar los valores de la reconciliación y la justicia. Por último, destacó la importancia de formar “trabajadores soñadores” y reiteró que “para avanzar en la vida, hay que soñar”.

Fuente: Aci Prensa